A partir de diciembre, en 12 actividades será obligatorio tener esquema de vacunación contra COVID-19 completo

Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

A partir del 1° de diciembre, las personas tendrán que presentar su certificado de esquema de vacunación completo contra la COVID-19 cuando quieran participar de 12 actividades, anunció este miércoles el Gobierno en una conferencia de prensa.

Para entrar a bares, restaurantes, tiendas, centros turísticos, iglesias, establecimientos para eventos deportivos, entre otros, será obligatorio tener las dos dosis de la vacuna.

Estas son las 12 actividades en las que se pedirá demostrar que se cuenta con la vacuna:

Restricciones1

El Ministerio de Salud anunció hoy otros cambios en las medidas sanitarias que rigen en el país, con el fin de tener una “apertura responsable y gradual”.

Por ejemplo, entre el 16 y el 31 de octubre se amplía el horario de circulación de vehículos hasta las 10 p. m, manteniendo la restricción por número de placa y los fines de semana.

A partir de noviembre la restricción vehicular sanitaria ya no será en todo el país, sino en el anillo de circunvalación de San José.

Además la restricción nocturna iniciará desde las 11 p. m.

Los primeros 14 días de noviembre se mantiene la restricción por día según el número de placa; pero desde el 15 de noviembre se elimina la restricción diurna los fines de semana. Durante diciembre, del todo no habrá restricción diurna los fines de semana.

Junto con esta flexibilización, los establecimientos con permiso sanitario podrán abrir desde las 5 a. m. y hasta las 11 p. m.

También se ampliaron los aforos permitidos en comercio, transporte, turismo y eventos deportivos.

Restricciones2

Restricciones3

Por ejemplo, a partir del 15 de noviembre los estadios podrán volver a recibir a aficionados con un 25% de aforo y con el esquema de vacunación completo.

En diciembre podrá reabrir el Parque de Diversiones con 50% de aforo.

El Gobierno también informó que a partir de noviembre se usará una nueva aplicación para obtener el certificado de vacunación, la cual es gratuita y no requiere internet para generar el código QR.

Faltan por vacunar

El presidente de la República, Carlos Alvarado, participó en la conferencia de prensa y detalló que faltan 750.000 costarricenses de ser vacunados con la primera dosis. De estos, 200.000 son personas menores de 12 a 17 años que pronto serán vacunadas con Pfizer, según indicó.

Alvarado hizo un llamado para que la población se una a motivar a las 550.000 personas que no se han vacunado.