Vacunación contra COVID-19 para menores de 5 a 11 años iniciará la próxima semana

Avatar por defecto
Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

El próximo martes 11 de enero iniciará la  vacunación contra COVID-19 para menores de entre 5 y 11 años, informó hoy el Ministerio de Salud.

“Se iniciará con niños y niñas de 11 años y se irá disminuyendo un año en la edad de vacunación, en promedio cada tres o cuatro semanas, según la confirmación y llegada de vacunas pediátricas que, de acuerdo con lo indicado por Pfizer/BioNTech, se extenderá a lo largo del primer semestre”, indicó la institución en un comunicado.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología también acordó vacunar con prioridad a niñas y niños  con condiciones de alto riesgo, como pacientes con: cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes.

También a quienes padecen fibrosis quística, asma severa (control hospitalario), oxígenos dependientes, traqueostomizados, pacientes con inmunodeficiencias primarias, enfermedad autoinmune reumática (artritis idiopática juvenil, dermatomiositis juvenil, lupus, esclerosis sistémica, vasculitis), infección por VIH y beneficiarios de trasplantes de órganos, detalla el comunicado.

Asimismo, menores con Síndrome Down o que padecen tuberculosis podrán recibir la dosis.

En todos estos casos, la segunda dosis se aplicará tres semanas después de recibir la primera, añadió la entidad.

“Aquellos niños y niñas que se aplicaron la primera dosis de vacuna pediátrica de Pfizer/BioNTech en el extranjero, podrán recibir la segunda dosis en Costa Rica. Para esto deberán solicitarla en el área de salud de adscripción y coordinar la aplicación según disponibilidad y en el menor tiempo posible, presentando el carnet extranjero de vacunación”, agregó Salud.

En la madrugada de este viernes ingresaría al país un lote de 64.380 dosis, de las cuales 48.000 dosis corresponden a las primeras vacunas pediátricas y 16.380 sería para personas mayores de 12 años, según confirmó la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech al Gobierno.

Para curso lectivo

El Gobierno también informó de que, en vista de que el próximo curso lectivo será presencial, se autorizó la tercera dosis de vacuna contra la COVID-19, pasados seis meses desde la segunda dosis, para las siguientes personas funcionarias:

1. Funcionarios del Ministerio Educación Pública (educación pública y privada) en primer, segundo y tercer nivel, además en educación diversificada.
2. Personal de centros de atención integral (CAI).
3. Funcionarios de los albergues del PANI, operativos en campo y personal con atención directa psicosociolegal.

0:00
0:00
Lista de Reproducción