Sala Constitucional da 15 días a UCR para notificar a Mainor Salas por caso de hostigamiento sexual

Sharon Cavallini y Hulda Miranda

Exalumna presentó un recurso amparo por violación a su derecho a justicia pronta y cumplida debido a que, en casi dos años, la UCR ni siquiera ha logrado notificar al docente
____________________________________________________________________________________________

La Sala Constitucional ordenó a la Universidad de Costa Rica (UCR) que, en un plazo de 15 días, notifique al catedrático de la Facultad de Derecho, Mainor Salas Solís, de una denuncia por hostigamiento sexual que se presentó en su contra.

La resolución se dio el pasado 27 de agosto en respuesta al recurso de amparo presentado por la exestudiante Megan Hernández Angulo, quien alegó que se está violentando su derecho a una justicia pronta, pues la denuncia lleva casi dos años en trámite y ni siquiera se ha notificado al docente.

En el fallo se ordenó al rector, Gustavo Gutiérrez Espeleta, que además de realizar las acciones para notificar al docente, “se realicen las posteriores actuaciones y diligencias en plazos que no resulten desproporcionados y violatorios a los derechos fundamentales de la parte amparada”.

LEA TAMBIÉN: UCR lleva casi dos años sin siquiera notificar a catedrático Mainor Salas denuncias por acoso sexual

La sentencia fue notificada a la Rectoría el pasado 31 de agosto, fecha a partir de la cual correo el plazo ordenado por la Sala.

Ante consulta de Interferencia de Radioemisoras UCR, la Rectoría indicó que, recibida la sentencia, “la Universidad de Costa Rica se compromete a redoblar esfuerzos por notificar al profesor denunciado en el plazo que establece ese tribunal constitucional. Cabe destacar que se ha intentado notificar en muchas ocasiones, pero no ha sido posible dar con el denunciado”.

Ante la Sala Constitucional, el rector Gutiérrez había explicado que no se ha podido contactar al docente para notificarle personalmente, como ordena la ley. Las justificaciones se relacionan con que inicialmente Salas se encontraba en teletrabajo y, posteriormente, ha presentado reiteradas incapacidades médicas desde hace un año.

En una ocasión se intentó localizarlo en la vivienda, pero el notificador reportó que no pudo ingresar por tratarse de un residencial privado.

En su perfil de Facebook y de manera pública, en los últimos meses el docente ha compartido videos donde explica temas sobre Derecho.

LEA TAMBIÉN: Rector de UCR anuló licencia sabática a profesor Mainor Salas, investigado por acoso sexual

El recurso de amparo de la exestudiante fue declarado parcialmente con lugar, pues la Sala no pudo probar que una exfuncionaria de la Comisión Institucional Contra el Hostigamiento Sexual (CICHS) se hubiese negado a recibir la denuncia en el 2019.

Justicia pronta

La exestudiante Hernández presentó el amparo el pasado 30 de julio.

Al resolverlo, la Sala indica que si bien se han presentado circunstancias como la pandemia que pueden demorar los procesos, “tratándose de este tipo de denuncias, el plazo sin que se haya realizado al menos la notificación del auto inicial no resulta de recibo, más aún, cuando se observan largos períodos de inacción. Esta omisión, sin duda, ha incidido en el derecho de la recurrente de lograr obtener una justicia pronta, máxime en este caso, donde se denuncian presuntos hostigamientos sexuales en contra de la persona amparada”.

Días después de que la Sala acogiera para estudio el recurso, la CICHS volvió a intentar notificar al catedrático. E 10 de agosto, la coordinadora de la Comisión, Nazira Álvarez Espinoza, encargó al decano de Derecho, Alfredo Chirino, notificar a Salas.

Interferencia consultó días atrás al decano Chirino sobre esta gestión, ante lo cual convocó al Consejo Asesor de la Facultad de Derecho para dar respuesta a la pregunta.

Además de Chirino, dicho Consejo está conformado por:Gonzalo Monge Núñez, Sofía Cordero Molina, Ana Lorena González Valverde, Nathalia Chavarría Sánchez,
y Gabriel Araya Barquero.

La respuesta del Consejo Asesor de la Facultad de Derecho fue que la normativa universitaria y nacional “establece claramente que dentro de las funciones de
la Comisión Instructora se encuentra la de notificar a la persona denunciada
sobre la interposición de la denuncia”.