Vacunación contra COVID-19 será obligatoria para trabajadores del sector público

David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)

Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología además faculta a los patronos del sector privado a establecer el requisito de inmunización en sus centros de trabajo.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19 para todos los funcionarios del sector público y facultó a los patronos del sector privado a establecer el requisito de inmunización en sus centros de trabajo.

Según las autoridades la decisión se toma basada en variables epidemiológicas como la cantidad de casos COVID-19, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante Delta y la elevada ocupación hospitalaria, impactada en mayor medida por pacientes que no se encuentran vacunados, así como la desaceleración en la afluencia de personas a los vacunatorios para recibir su primera dosis.

Además la Comisión plantea que a estos factores se le suman la importancia de promover que los centros de trabajo públicos y privados sean lugares más seguros y la necesidad de disminuir las posibilidades de interrupción de servicios y labores en centros de trabajo a raíz de posibles contagios.

El anunció se da luego de que la Universidad de Costa Rica acordará esta semana la obligatoriedad de inmunización contra COVID-19 para los más de 9 mil funcionarios de la institución.

Asimismo ya en febrero pasado la Comisión avaló la obligatoriedad para los funcionarios del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Cruz Roja Costarricense y aquellos que laboran en la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros (iNS).

Al igual que en dichos casos, para el resto de entidades públicas que se extiende la obligatoriedad, será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra COVID-19.

El decreto que oficializa dicha obligatoriedad de la vacuna contra covid-19 será emitido y firmado en los próximos días.