374 trabajadores de salud rechazaron vacuna contra COVID-19; Gobierno hace obligatoria aplicación para estos funcionarios

David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) detalló que al menos 374 trabajadores del sector salud en primera línea de atención de la pandemia rechazaron recibir la vacuna contra la COVID-19. El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, explicó que los casos están siendo investigados en cada uno de los centros médicos donde se han reportado.

“Cada director de cada centro tienen que hacer las investigaciones y en base a esto tomar las medidas correspondientes”, indicó Ruiz.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, informó de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó la obligatoriedad para aplicar la vacuna contra de la COVID-19 en los funcionarios del Ministerio de Salud, CCSS y aquellos que laboren en la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Esta obligatoriedad también incluye al personal de salud privado que esté en las mismas condiciones de riesgo que el personal del sector salud público.

La Caja señaló que los trabajadores del sector salud que recibirán la vacuna de manera obligatoria son aquellos que presenten alguna de estas condiciones: ya sea que atienden directa o indirectamente pacientes COVID-19 o a personas con riesgo de enfermarse del virus. Asimismo los trabajadores que tienen un riesgo laboral de enfermarse.

El gerente médico de la Caja indicó que producto de la COVID-19 aproximadamente 25% de los procedimientos quirúrgicos se han visto afectados, aunque recordó que la institución nunca ha dejado de atender “ emergencias, pacientes con cáncer y paciente electivos urgentes”.

La obligatoriedad de la vacunación será en función de la disponibilidad de las vacunas, precisó Salas, quien indicó que además se busca la reactivación de otros servicios médicos que se han visto afectados por la pandemia. “Es un deber ético y profesional vacunarnos contra el COVID-19 cuando así corresponda”, señaló el ministro.

Ruiz precisó que hasta el momento se han aplicado 101.183 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Cambios en restricción

La restricción vehicular sanitaria por placa para los fines de semana quedará eliminada a partir del mes de marzo. En ese mes también se ampliará el horario de circulación en carretera hasta las 11 p. m. de lunes a domingo y los negocios con atención al público podrán abrir hasta la misma hora.

Esas son las nuevas medidas anunciadas por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, quien pidió a la población no bajar la guardia en la aplicación de medidas preventivas contra el virus SARS-CoV-2 y con ello mantener el proceso de reapertura de actividades económicas.

Solís recordó que la restricción vehicular sanitaria de 11 p. m. a 5 a. m. se mantiene vigente en todo el país así como la restricción por placa para ingresar al centro de San José. Asimismo en marzo se mantendrá el horario para la visita de playas de 5 a. m. a 6 p. m.

Además, el ministro de Salud informó que el país registró 996 nuevos casos de la COVID-19 (174 son por nexo epidemiológico y 822 por laboratorio) y 19 fallecimientos vinculados a complicaciones con el virus SARS-CoV-2 durante los últimos tres días.

El sábado se sumaron 549 casos nuevos de la COVID-19, el domingo 239 casos y este lunes 208. En total desde marzo se contabilizan 202.674 casos confirmados y 172.280 personas recuperadas.

268 personas se encuentran hospitalizadas, 140 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 15 a los 92 años.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, explicó que la institución inició el proceso de disminución de las camas de cuidados intensivos destinadas para la atención de pacientes COVID-19. La disminución será transitoria por lo que en caso de ser necesario serán convertidas nuevamente para la atención de las complicaciones generadas por el virus SARS-CoV-2.

El sábado se reportaron ocho fallecimientos, el domingo se contabilizan seis y hoy lunes se registran cinco fallecimientos, llegando a un total de 2.782 decesos relacionados con COVID-19: 1.039 mujeres y 1.743 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años. Por edad son 858 adultos, 1.920 adultos mayores y cuatro menores de edad.