La Universidad de Costa Rica requerirá a las personas funcionarias de manera obligatoria la vacunación contra COVID-19

Oficina de Divulgación e Información UCR

La Oficina Jurídica remitió criterio indicando que sí es posible establecer la
obligatoriedad tanto para el personal de la institución como para la
comunidad estudiantil

27 de septiembre del 2021. La administración de la Universidad de Costa Rica en la Resolución de Rectoría R-240-2021 de este 27 de septiembre del 2021 anunció que requerirá a partir del 11 de octubre y de manera obligatoria la vacunación contra COVID-19 de todas las personas funcionarias docentes y administrativas de la Institución.

El Centro de Informática (CI) habilitará en un plazo de quince días un apartado en Portal UCR donde se deberá realizar la verificación. Esta se podrá hacer mediante una fotografía por ambos lados del carné de vacunación (nacional o extranjero) o con la certificación elaborada por el Ministerio de Salud para tal efecto. La verificación deberá realizarse en los quince días posteriores a la habilitación del apartado por
parte del CI.

Además, la institución insta a la población estudiantil a completar su esquema de vacunación por COVID-19, ya que será un requisito esencial para reanudar las actividades presenciales a partir del otro año.

Las personas con una sola dosis serán admitidas siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas desde su aplicación. Si existiera alguna contraindicación médica o aún no se tuviera acceso a la vacuna por otros motivos de fuerza mayor comprobable, la persona funcionaria deberá aportar documentación idónea y avalada por la CCSS o la institución competente que compruebe esta situación.

El Rector de la Universidad de Costa Rica Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta aseguró que “estas medidas buscan salvaguardar la vida e integridad física de todas las personas y son complementarias a los protocolos sanitarios que se deben seguir en toda actividad y espacio universitario. Señaló que a través del fomento de la corresponsabilidad y el cuido conjunto se espera lograr resultados exitosos desde la prevención”.

Sustento de las medidas
Mediante el oficio OJ-769-2021 del 26 de agosto de 2021, la Oficina Jurídica de la UCR remitió su criterio a la Rectoría indicando que sí es posible establecer la obligatoriedad tanto para el personal de la institución como para la comunidad estudiantil.

Adicionalmente también mediante oficio OBS-1602-2021 del 22 de septiembre de 2021, la Oficina de Bienestar y Salud remitió su criterio indicando que están a favor de solicitar la vacunación de manera obligatoria a las personas de la comunidad universitaria.

Los criterios además fueron respaldados por el Consejo de Rectoría considerando además que a la fecha, las hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 siguen siendo uno de los principales problemas de salud en el país y continúan afectando el desarrollo de actividades sustantivas de la Universidad. Sin embargo, solo un 13,3 % de las personas hospitalizadas cuentan con esquema de vacunación completo.

Adicionalmente se invita a toda la población a escuchar la conferencia sobre “mitos de las vacunas” que ofrecerá la Dra. Eugenia Corrales Aguilar, quien es coordinadora de la Sección de Virología Médica del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), docente e investigadora catedrática de la UCR.

La conferencia se realizará vía plataformas digitales de la Universidad de Costa Rica el
próximo miércoles 29 de septiembre a las 3:00 p. m.