Universidades públicas recibirán ¢522 mil millones durante el 2022

David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

El acuerdo incluye una partida adicional para la UTN y un monto para que el MEP atienda las emergencias provocadas por las lluvias.

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el próximo año crecerá 1,34% en comparación al 2021, según el acuerdo firmado entre las autoridades del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Gobierno de la República. Por lo que en total, cuatro universidades del Estado (UCR, UNA, TEC y UNED) se repartirán ¢522.822 millones durante el 2022.

Para el cálculo de esta cifra se toma como base el presupuesto que se había acordado para el año 2021 a lo que se le suma el crecimiento de la inflación interanual a mayo del presente año, la cual ascendió a 1.34%. Por lo que el aumento del FEES es de casi ¢7.000 millones el próximo año.

El acuerdo entre autoridades de Universitarias y representantes del Gobierno se firmó este martes en horas de la noche. En la misma negociación se acordó que la Universidad Técnica Nacional (UTN), que no forma parte del FEES, recibirá la suma de ¢35.376 millones.

En la negociación del FEES también se pactó establecer una mesa de negociación para reponer los cerca de ¢27.590 millones que fueron excluidos del presupuesto del año pasado debido a la situación de la pandemia.

Este presupuesto permitirá atender de manera prioritaria la necesidad de fortalecer la vida estudiantil a través de inversión en becas estudiantiles, conectividad, salud mental y las implicaciones del regreso seguro a la presencialidad.

Además se definió destinar un monto adicional de ¢3.145 millones para que el Ministerio de Educación Pública (MEP) pueda hacer frente a los impactos generados por las fuertes lluvias que han impactado en varias zonas del país.

El acuerdo asimismo establece una nueva agenda de cooperación entre el Gobierno y las universidades públicas que integra varias líneas de acción: fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto, atención de las necesidades sociales, sanitarias, educativas, económicas y ambientales derivadas del impacto de la pandemia COVID-19.
Así como el apoyo en innovación científica y tecnológica.