Estudiantes de Medicina de la UCR exigen retorno a los hospitales

Avatar por defecto
Alejandro Durán López (alejandroduranlcr@gmail.com)
-

Según el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina, el cierre de cursos que se imparten en hospitales está causando un rezago que puede afectar a alrededor de 600 estudiantes
__________________________________________________________________________________________

Un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) se manifestó frente a la Facultad este miércoles para exigir a la Dirección un retorno a los hospitales y una rendición de cuentas más clara por parte de las autoridades de la Escuela en que estudian.

La manifestación responde a una serie de problemáticas que sufre el estudiantado a causa del “cierre técnico” que se declaró a inicios del presente año. Esto impide que lleven cualquier curso clínico (los que se llevan en hospitales) durante este año, sumado al rezago que significó no poder llevar el componente práctico durante el 2020, en el que quedaron cursos inconclusos.

Aunque la situación se había solucionado para el caso de internos (de último año de carrera), no fue así para los de otros niveles.

La situación afecta tanto a estudiantes de niveles más altos, al no permitirles aprobar sus cursos por no cumplir con los requisitos prácticos, pero también puede perjudicar a quienes cursan los primeros niveles, al generar que varias generaciones de estudiantes coincidan en los mismos cursos, lo cual imposibilita tener la cantidad de cupos necesarios, explicó David Romero, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Medicina (AEEM).

Ambas situaciones pueden estar causando rezago en aproximadamente 600 estudiantes de la carrera, estimó Romero.

Por estos motivos, los representantes estudiantiles presentaron una serie de propuestas a la Dirección y al profesorado de la Escuela de Medicina en la Asamblea de Escuela, que se llevó a cabo de manera virtual este mismo miércoles en horas de la tarde. El edificio de la Facultad se encontraba cerrado.

Las propuestas

Según Romero, las propuestas se desarrollaron por cada generación de la carrera, pues las necesidades del estudiantado pueden variar dependiendo del año que cursan.

La principal exigencia en común es el pronto regreso a las prácticas clínicas en los hospitales, considerando un ingreso escalonado, empezando con los niveles superiores de la carrera. El fin es que los alumnos puedan concluir los cursos en los que ya finalizaron la parte teórica pero que aún siguen a falta del componente práctico.

Otra de las propuestas es el cierre de cupos disponibles para ingreso a la carrera de Medicina en el año 2022, “con el fin de impedir que más estudiantes se encuentren imposibilitados de concluir sus estudios o que exista algún deterioro de la formación académica recibida”.

Además se solicitó el levantamiento de requisitos en algunos cursos para reducir la cantidad de estudiantes en esos mismos cursos en otros años lectivos. También, la priorización de la vacunación de los estudiantes del área de salud de forma escalonada y la flexibilización del plan de estudios, para que los estudiantes no se atrasen un año si no tienen la posibilidad de finalizar un curso.

De igual manera, las peticiones hacen énfasis en una serie de compromisos que le exigen a la Dirección de la Escuela de Medicina, entre ellos establecer reuniones con el estudiantado para rendir cuentas.

Medicina2
La manifestación se dio frente a la Facultad de Medicina. (Foto: Alejandro Durán).

Descontento con la Dirección

Una de las principales quejas del alumnado de Medicina es la débil representación y poca comunicación que, consideran, han tenido las personas jerarcas de su Escuela.

“Estamos demandando y exigiendo una rendición de cuentas por parte de la Dirección de Escuela porque nos parecen sumamente vacías las respuestas que ha dado. Además de que no nos da la cara al estudiantado”, externó el presidente de la AEEM.

Romero consideró que los jerarcas de la Escuela de Medicina deben tener la iniciativa, la capacidad y el poder de buscar soluciones de forma más eficiente y de ser más propositivos.

“Todo este proceso gradual que se ha logrado de reapertura para los estudiantes ha sido de la mano, precisamente, del movimiento estudiantil, porque los puestos jerárquicos de la universidad nos han quedado bastante mal”, añadió Romero.

Interferencia de Radioemisoras UCR intentó conversar con la directora de la Escuela de Medicina, Lizbeth Salazar, sobre la manifestación y los cuestionamientos expresados por estudiantes, sin embargo, indicó que hoy no le era posible atender la entrevista porque se encontraba en reuniones y pidió que se le enviaran las preguntas, gestión que se encuentra en trámite.

Cupos insuficientes

Otra problemática del rezago que implica el no ofertar cursos clínicos en la matrícula, según el presidente de la Asociación de Estudiantes, es que varias generaciones se están quedando estancadas a inicios del tercer año de la malla curricular, algo que podría significar que ni la universidad ni los hospitales les puedan asegurar cupos en un futuro.

La transición entre segundo y tercer año tiene una situación particular, y es que en segundo año se llevan los cursos teóricos del área básica de Medicina, y en tercer año se cursan las clases con componente clínico, que actualmente están suspendidas.

El estudiantado que cursó el tercer año de la malla en el 2020 se encuentra esperando sus rotaciones ante el “cierre técnico”. Por otro lado, los estudiantes que cursaron segundo año en el 2020 aprobaron los requisitos necesarios para iniciar con el tercer año de la malla curricular, misma situación que le ocurrirá a quienes están cursando segundo año actualmente.

Esta situación estaría generando una acumulación de tres generaciones cursando las mismas materias clínicas, a inicios del año 2022, lo que podría provocar una insuficiencia de cupos para toda la población estudiantil tanto en la universidad como en los hospitales.

“En vez de ser 100 personas, ya van a ser casi 300 (…) Ya estábamos teniendo problemas de campo, y eso en generaciones ‘normales’. Ahora imagínese cuando se acumulen tres generaciones. ¿Cómo va a hacer la UCR? Va a ser de las pocas veces donde no se garantiza cupo para todos y eso va a arrastrar aún más el problema de atraso”, cuestionó Romero.

0:00
0:00
Lista de Reproducción