DOBLE CHECK
07 de mayo del 2026
El Gobierno echó bajo la alfombra estos datos sobre la crisis de homicidios
David Bolaños y Gina Alfaro
doblecheck@ucr.ac.cr
En resumen: El presidente saliente, Rodrigo Chaves, incluyó en su último informe de labores solo una mención de la escalada inédita de homicidios durante su mandato. Esa presentación superficial omite varios hechos sobre la violencia homicida en este Gobierno.
El presidente expuso ante el Congreso el 4 de mayo que “tenemos tres años consecutivos de disminución de los homicidios”, sin más detalles. Los homicidios durante la administración Chaves Robles alcanzaron un récord con el punto más alto en 2023, con 905 asesinatos. Hubo disminuciones de tres y 29 casos en los totales de 2024 y 2025, y parece que el mandatario aludió a ese registro.
Sin embargo, el informe omitió el aumento de víctimas colaterales de homicidio durante la administración Chaves Robles, con un total de 248 muertes de ese tipo de 2022 a 2025. En contraste, la administración Alvarado Quesada había registrado 35 víctimas colaterales de homicidio en un periodo similar.
Los femicidios también aumentaron entre 2022 y 2025, sumando un total de 140 casos. La administración Chaves Robles registró el periodo con más femicidios de los últimos 18 años: 44 casos documentados sólo en 2024.
