Solo 4,5% de la población beneficiada por el IMAS es extranjera

Avatar por defecto
Darío Chinchilla
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: El candidato a la vicepresidencia por el partido Unidos Podemos, Jorge Ocampo, habló de una Costa Rica donde la población extranjera acapara las ayudas del Estado. La realidad de los números del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) es distinta: de cada 100 personas que reciben apoyo, 95 son costarricenses.

Ocampo expuso el supuesto problema como una “percepción” en una entrevista en el espacio Cara a Cara, en el Canal OPA, el 16 de octubre. El candidato dijo que muchos costarricenses sienten que “todo se lo están dando a los extranjeros” cuando acuden al IMAS, y añadió que, si esa idea no fuera cierta, “hay que cambiar la percepción; y si es cierta, cambiar la realidad”.

La idea del candidato de Unidos Podemos es falsa: 95,5% de las personas beneficiarias de subsidios otorgados por el IMAS son costarricenses, según cifras del tercer trimestre de este año.

La campaña de Unidos Podemos ha girado en torno al impacto que tienen las personas extranjeras en las finanzas públicas. Ese enfoque se ha reflejado en mensajes de la candidata presidencial, Natalia Díaz, y en publicaciones partidarias en redes sociales. Los mensajes mencionan el supuesto problema, pero no presentan datos que lo sustenten.

Aunque inicialmente hubo disposición para atender las consultas de Doble Check sobre este tema, la campaña de Unidos Podemos no respondió una solicitud de entrevista a Jorge Ocampo sobre sus declaraciones en Cara a Cara.

La “percepción” de Ocampo

El 16 de octubre, el programa Cara a Cara del Canal OPA incluyó una conversación con dos candidatos a la vicepresidencia: Jorge Ocampo, de Unidos Podemos; y David Segura, diputado y candidato a la vicepresidencia por Nueva República.

Ocampo inició su intervención hablando de la necesidad de tener “mano dura” con las personas extranjeras que cometan delitos en el país. El candidato amplió su argumento al señalar que “no puede ser que en algunos países de Sudamérica se anuncie que es una garantía venir a tener el hijo en Costa Rica”, porque eso, dijo, permite acceder a la nacionalidad y “la seguridad social y apoyos adicionales”. Ocampo añadió que no está en contra de que las personas extranjeras reciban ayuda, pero sostuvo que se debe “dar prioridad a los costarricenses”.

Según el aspirante de Unidos Podemos, muchos ciudadanos le dicen que “van al IMAS y no les dan porque todo se lo están dando a los extranjeros”. Ocampo reconoció que, aunque no sabe si esa es la realidad, “esa es la percepción, y en política la percepción es realidad”.

“Si no es cierto, hay que cambiar la percepción; y si es cierto, cambiar la realidad”, añadió Ocampo. El candidato a vicepresidente no ofreció ningún dato para respaldar sus afirmaciones.

Datos contradicen “percepción”

La realidad contradice el discurso electoral del representante de Unidos Podemos. Según datos oficiales del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), 465.412 personas recibieron algún subsidio al cierre del segundo trimestre de este año. De ese total, 444.648 son beneficiarios costarricenses y 20.795 son extranjeros. Así, 95,5% de quienes reciben ayuda del IMAS nacieron en Costa Rica, y solo 4,5% son personas extranjeras, mayormente nicaragüenses.

En otras palabras, es falso que “todo se lo están dando a los extranjeros” en el IMAS.

Esos porcentajes se repiten también al hablar del dinero estatal. De los ₡137,8 mil millones transferidos por el IMAS en el tercer trimestre de este año, el 95,4% se otorgó a costarricenses.

La mayoría de personas beneficiadas son mujeres: cerca de 60% de los subsidios a costarricenses fue destinado a mujeres, mientras que ese porcentaje en la población extranjera alcanzó 75%.

Esas proporciones no son nuevas. Doble Check ya había revisado el mismo tema en junio de 2020, cuando el politólogo y precandidato presidencial, Claudio Alpízar, afirmó sin sustento que las personas migrantes representaban una parte mucho mayor de la población beneficiaria de los programas sociales del Estado. En ese momento, las cifras oficiales también demostraban que 95% de los subsidios del IMAS se otorgaban a personas costarricenses.

 

Nota del editor: Doble Check realizó esta verificación como parte del proyecto #CRíticaMente, con el apoyo de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte y la fundación People In Need Costa Rica.
0:00
0:00
Lista de Reproducción