Claudio Alpízar exageró hasta seis veces peso de migrantes en programas sociales

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr

El politólogo y conductor de radio y televisión Claudio Alpízar exageró el peso que tienen las personas migrantes nicaragüenses como beneficiarias de programas sociales estatales.

Alpízar afirmó en una publicación en su página de Facebook el 11 de junio que más de un 60% de los bonos de vivienda están destinados a nicaragüenses. Agregó que ello también ocurre con otros programas de asistencia social. También dijo que el 85% de ayudas de Comedores escolares en Pavas y La Uruca son aprovechadas por migrantes.

Todas estas apreciaciones son falsas cuando se las contrasta con datos institucionales.

Cerca del 91% de los bonos de vivienda otorgados en el 2019 fueron para nacionales. Personas costarricenses también fueron las beneficiarias en más del 95% del total de transferencias del IMAS durante el primer trimestre del 2020. El Ministerio de Educación no cuenta con información desagregada al nivel comunitario expresado por Alpízar. Eso sí, su cifra confunde la percepción sobre cuántas personas nicaragüenses agrupa el sistema educativo y cómo, supuestamente, estarían acaparando recursos. En total, los estudiantes extranjeros (no solo nicaragüenses) representan el 4,2% de la población estudiantil.

Doble Check le solicitó a Claudio Alpízar la fuente de sus datos pero él indicó que debía reservársela, pues “la fuente está involucrada en el sector”.

¿Qué dijo Claudio Alpízar?

Alpízar hizo una publicación que empezó con la frase: “La migración nos está terminando de ahogar en nuestra crisis económica y social”. La mayoría del texto expresa opiniones sobre lo que considera una falta de transparencia del gobierno en la atención del COVID-19. También advierte sobre los peligros que percibe por la migración nicaragüense en la coyuntura de la emergencia sanitaria.

Doble Check no verifica opiniones. Al lado de sus juicios, el politólogo expresó varios datos falsos. Sobre el bono de vivienda y otros programas sociales dijo:

“No tenemos datos claros, y menos exactos, respecto a quiénes y en qué proporción de nacionalidades se les está entregando el Bono de Vivienda. En un altísimo porcentaje (más de un 60%) se está destinando a población migrante nicaragüense.

“Lo que también ocurre con todos los otros programas de asistencia social que se brindan a través de instituciones como el INDER, el IMAS, el Ministerio de Trabajo, las becas de estudios, etc., etc.”

Por último, ofreció un tercer dato con respecto al programa de Comedores Escolares:

“Igual estamos con las ayudas de Comedores Escolares y otras ayudas sociales, que en distritos como Pavas y La Uruca casi un 85% van destinadas también a población migrante nicaragüense”.

 width=
Fragmento de la publicación en Facebook de Claudio Alpízar.

Doble Check le solicitó a Alpízar la fuente en la que había basado sus afirmaciones. El politólogo declinó mediante un mensaje directo: “Imposible, la fuente está involucrada en el sector. Lo siento. Te quedará investigar al respecto”. Doble Check le compartió posteriormente los hallazgos, pero no obtuvo respuesta oportuna.

Vivienda para extranjeros

Datos del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) indican que la cantidad de bonos otorgados a personas extranjeras durante el 2019 fue de 1.160. Para nacionales fue de 11.684. El Banhvi no distingue la nacionalidad de las personas extranjeras en sus registros.

El porcentaje de personas extranjeras beneficiarias es de poco más de 9%, lejano al 65% indicado por Alpízar para las personas nicaragüenses. La participación de personas extranjeras en este beneficio del Estado sí ha crecido en los últimos 10 años, pues era de un 4% en el 2010.

El Banhvi aclara que las personas extranjeras solicitantes del bono deben tener residencia legalizada en el país. También deben cumplir con los otros requisitos que se les piden a las personas nacionales.

Transferencias a nicaragüenses

Doble Check no revisó todas las referencias de instituciones indicadas por Alpízar, sino que se concentró en el IMAS, que hace la mayor inversión social en el país.

La institución transfirió cerca de ₡47.700 millones entre enero y marzo de este año. Más de un 95% de ese dinero se distribuyó entre nacionales. Personas nicaragüenses fueron beneficiadas en un 4,22%. La cifra contradice la apreciación de Alpízar cuando infiere que las personas nicaragüenses son beneficiarias de programas estatales en un “altísimo porcentaje”.

Los beneficios para la población nacional están distribuidos equitativamente por género (53% para mujeres y 46% para varones). Entre la población nicaragüense las transferencias se destinan en un 70% a mujeres. Así se desprende del Informe del Programa Protección y Promoción Social del primer trimestre del 2020.

El IMAS concentra varios programas de atención que beneficia a familias, individuos y organizaciones. Entre ellos se cuentan Avancemos, Atención a Familias, Cuidado y Desarrollo Infantil, Crecemos, etc.

Migrantes según el MEP

Un 4,2% de las personas que estudian en el sistema educativo costarricense son extranjeras según datos del 2019.  En total fueron 42.985 estudiantes. Un 88% de ese total asiste a centros educativos públicos. El MEP no distingue su nacionalidad.

El ministerio atiende a unos 855.000 estudiantes en su programa de comedores escolares, aunque no segrega sus datos entre nacionales y extranjeros. El servicio es universal en preescolar y primaria. En secundaria se dedica a quienes tengan beneficio de comedor. El programa cubre el 95% de centros públicos y funciona con una inversión anual de ₡90.000 millones, según el departamento de prensa de la institución.

Claudio Alpízar indica, sin el respaldo de fuentes, que el 85% de los beneficiarios de comedores escolares en los distritos josefinos de Pavas y La Uruca son nicaragüenses. Los números disponibles en el Ministerio de Educación no permiten refutar directamente esta aseveración, aunque permiten un acercamiento.

Pavas pertenece a la Dirección Regional de San José Oeste. En ella se concentran la mayor cantidad de estudiantes extranjeros en el país: un 10,8% con respecto a su población total. No obstante, la proporción  hace improbable que los estudiantes nicaragüenses disfruten del 85% de los recursos destinados al servicio de comedor.

La probabilidad se hace más lejana en el caso de La Uruca, que pertenece a la Dirección Regional de San José Central. La proporción de estudiantes extranjeros allí es de 5,3%.

Más allá de ello, la afirmación de Alpízar oscurece el hecho de que, en realidad, los estudiantes extranjeros son una minoría en el amplio espectro nacional.

0:00
0:00
Lista de Reproducción