Bosques ticos compensan emisiones agropecuarias, pero eso no hace a la agricultura “carbono neutral”

Avatar por defecto
Darío Chinchilla
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: El presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó en Francia que “toda la agricultura” de Costa Rica “ya es carbono neutral”. Los criterios oficiales que el país utiliza para reportar sus emisiones de carbono impiden esa caracterización.

La agricultura en Costa Rica no puede considerarse técnicamente como carbono neutral. Los datos más recientes del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero muestran que el sector agrícola emite la misma proporción de gases que absorbe el sector forestal, pero los reportes separan ambas categorías y no respaldan oficialmente esa equivalencia.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) explicó a Doble Check que la afirmación presidencial se justifica en un “ejercicio” que descuenta las absorciones forestales a las emisiones agrícolas. La institución insistió que es técnicamente correcto afirmar la neutralidad de carbono mediante la compensación entre sectores. No obstante, el ministerio reconoció que no existe un documento oficial ni una metodología que certifique al sector agrícola como carbono neutral, y que el país aún está desarrollando las métricas necesarias para ese tipo de certificaciones.

Doble Check no halló menciones anteriores de neutralidad de carbono en la agricultura costarricense; nadie en el Gobierno lo había dicho antes que el presidente. Tampoco se identificó que otro país hubiera realizado una afirmación en los términos referidos por Chaves.

Rodrigo Chaves también preguntó retóricamente que “cuántos países europeos pueden decir eso”, refiriéndose a las emisiones de carbono en el sector agropecuario. En realidad, España y Suecia exhiben mejores números que los costarricenses al hacer la misma comparación.

¿Qué dijo Rodrigo Chaves?

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, destacó la supuesta neutralidad de carbono de la agricultura costarricense durante una entrevista con Radio Francia Internacional, publicada el 16 de junio. La conversación ocurrió durante la Tercera Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Océanos en Niza, Francia, que Costa Rica coorganizó.

El periodista Raphaël Morán le consultó a Chaves sobre la postura ambiental de su Gobierno y la discusión sobre la exploración de combustibles fósiles en territorio nacional. El mandatario indicó que su postura es conocer el valor de las reservas potenciales de hidrocarburos para tener un “debate” al respecto. Chaves también dijo que su convicción es una prosperidad que incluya la sostenibilidad ambiental.

“Discúlpeme, nosotros somos uno de los pocos países en donde la agricultura ya es carbono neutral. Toda la agricultura. ¿Cuántos países europeos pueden decir eso?”, agregó el mandatario.

El presidente no ahondó sobre esta afirmación, y el periodista tampoco repreguntó sobre el asunto.

Los gases que emite la agricultura

La caracterización de Chaves proviene de un “empate” de cifras al 2021. El sector agrícola fue responsable de casi 22% de las emisiones netas de dióxido de carbono, mientras que el sector de Usos de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS) absorbió 21,8%. La afirmación del presidente se basa en dicha coincidencia.

Esos son los datos más recientes del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, coordinado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y MINAE. El inventario es el instrumento técnico oficial con el que Costa Rica reporta sus emisiones y remociones de gases ante la comunidad internacional.

Sin embargo, esa equivalencia no implica que la agricultura sea un sector “carbono neutral” desde la óptica del informe. Las directrices internacionales que rigen la elaboración del inventario —emitidas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)— exigen que los sectores se reporten por separado para asegurar la comparabilidad y transparencia de los datos. En el caso de agricultura, se reportan exclusivamente sus emisiones.

La coordinadora del inventario, Ana Rita Chacón, confirmó a Doble Check que no todas las actividades agrícolas en Costa Rica son carbono neutral, sino que las emisiones del sector son compensadas a escala nacional por los sumideros asociados al uso del suelo, como los bosques en crecimiento. Así, la neutralidad no se da finca por finca ni práctica por práctica, sino como un resultado agregado del balance entre emisiones agrícolas y absorciones forestales.

Los inventarios nacionales suelen incluir un total de emisiones brutas, el cual se ajusta con los cambios generados por modificaciones en el uso del suelo, como la regeneración de bosques, la expansión de pastizales o el desarrollo urbano. Eso permite calcular un balance neto de todo el país.

Casos de fincas específicas

Consultada sobre la afirmación del presidente en Francia, Ana Rita Chacón reconoció que esta puede resultar imprecisa desde el punto de vista técnico, aunque puede aplicarse a las prácticas de conservación de muchas fincas agropecuarias en el país.

Chacón explicó que es común que fincas agrícolas incluyan áreas de bosque en regeneración o plantaciones forestales. Esa práctica ha llevado a algunos productores a cuestionar por qué se les atribuyen emisiones en los inventarios, pues consideran que también compensan con la captura de carbono. Desde esa percepción territorial, según Chacón, algunos han comenzado a interpretar que la agricultura, en conjunto, podría ser considerada neutra en carbono.

No obstante, el MINAE reconoció que el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC) no reporta esta información de forma explícita. Además, la institución aclaró que Costa Rica no ha certificado ni verificado técnicamente la neutralidad de carbono del sector agrícola por ninguna vía oficial o internacional.

Actualmente, el país se encuentra en proceso de desarrollar las métricas necesarias para una eventual certificación sectorial, como parte del impulso a una marca “Planeta Vivo”. Según el ministerio, aún falta construir una metodología que permita sustentar técnicamente ese tipo de declaraciones.

El MINAE expresó que la idea de combinar las emisiones agrícolas con las remociones forestales surgió como un “ejercicio” durante la fase de diseño conceptual de la estrategia Agro-Paisaje Sostenible. “Costa Rica, visto como una finca, no emite; sus emisiones están totalmente compensadas por la cantidad de bosque privado que posee. A este se suma el estatal”, indicó su oficina de prensa.

Ministerio insiste en respaldar afirmación

Ante una repregunta de Doble Check, el MINAE insistió en que sí es técnicamente válido afirmar que un sector es carbono neutral aunque sus emisiones sean compensadas por otro sector distinto, siempre que se cumplan ciertos requisitos de medición, reducción y compensación. El MINAE citó estándares internacionales como el Greenhouse Gas Protocol y la norma ISO 14068-1 para respaldar esta interpretación.

Sin embargo, esa perspectiva oficial contrasta con los principios de contabilidad sectorial establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y con el criterio técnico de expertos en sostenibilidad agrícola.

Catalina Mora, gerente de programas estratégicos de la organización internacional Sustainable Agriculture Network (SAN), afirmó a Doble Check que no es metodológicamente correcto atribuir la neutralidad de un sector como la agricultura con base en remociones que ocurren en otro, como los usos del suelo y los bosques.

“Desde el punto de vista técnico, y bajo principios de contabilidad de carbono generalmente aceptados, no es correcto compensar directamente las emisiones de la agricultura con las remociones reportadas por el sector de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS) para afirmar que el sector agrícola en sí es carbono neutral”, advirtió Mora.

Además, Mora recalcó que los inventarios nacionales separan intencionalmente ambos sectores porque responden a dinámicas distintas, tienen prácticas propias, y requieren estrategias diferenciadas para su mitigación.

La experta señaló que la neutralidad de carbono implica más que una compensación: requiere un proceso riguroso de medición respaldado en datos actualizados, el uso de metodologías verificadas internacionalmente, y un sistema de monitoreo y reporte constante que garantice la transparencia y credibilidad de los resultados. “Actualmente no existe un sistema integral en Costa Rica que permita afirmar que las emisiones agrícolas están siendo completamente neutralizadas”, indicó Mora.

Todas las fuentes consultadas por Doble Check destacaron iniciativas como las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) en la producción de café y la ganadería, como esfuerzos positivos para cuantificar y reducir las emisiones en actividades específicas. Sin embargo, Catalina Mora calificó como engañosa la afirmación del Gobierno de que “toda la gricultura” es carbono neutral.

Afirmación inédita

Doble Check no pudo identificar ningún pronunciamiento previo de autoridades costarricenses que respaldara oficialmente la afirmación de que la agricultura es carbono neutral como resultado de la captura de carbono en los bosques.

Consultado sobre algún antecedente, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) remitió a un comunicado de prensa emitido el 3 de julio, en el que se presenta la marca “Planeta Vivo”. Esta es una iniciativa gubernamental para destacar el papel del sector agropecuario en la sostenibilidad y en la producción libre de deforestación.

El documento menciona que la producción agropecuaria bajo esa marca estaría asociada a “emisiones neutras”, pero lo hace de manera lateral, sin desarrollar la idea ni otorgarle prominencia dentro del texto. Además, la publicación ocurrió más de dos semanas después de que el presidente Chaves hiciera la afirmación en Francia. Es decir, el MINAE no pudo señalar ninguna publicación anterior.

En el inventario del 2017, publicado en el 2021, la cantidad de gases emitidos por la actividad agropecuaria también era compensada por el sector de cambio de usos del suelo y silvicultura, pero no hubo declaraciones como las de Chaves. Doble Check tampoco encontró afirmaciones similares en otros países.

Pifia en comparación

¿Qué pasa con el desafío lanzado retóricamente por el presidente Chaves sobre la situación de los países europeos? Bajo la misma lógica de compensación, países como Suecia y España tienen balances más favorables que Costa Rica, pero ninguno ha afirmado que su agricultura sea carbono neutral.

La agricultura en España en el 2022 aportó alrededor de 12% del total nacional de gases de efecto invernadero, lo que representó unas 35 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente. Un informe europeo sobre el plan agrícola español estimó que, ese mismo año, el país absorbió 38 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente a través de sus bosques y suelos, lo que supera el balance que presumió Chaves.

El caso de Suecia es todavía más patente: la agricultura de ese país produjo 6,5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en 2022, según el Informe 2024 del Consejo Sueco de Política Climática. El primer informe bienal de transparencia de Suecia registra la captación de 41,2 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente ese mismo año a través de sus bosques y tierras. En otras palabras, Suecia compensó en más de cinco veces su actividad agrícola.

 

Nota del editor: Este chequeo fue enmendado el 18 de julio de 2025 porque un párrafo indicaba incorrectamente que el sector de agricultura en Costa Rica emitió 24% del dióxido de carbono equivalente del país en 2021. El porcentaje correcto es 21,8%, tal como indicaba la tabla adjunta en la verificación.
Nota del editor: Doble Check realizó esta verificación como parte del proyecto #CRíticaMente, con el apoyo de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte y la fundación People In Need Costa Rica.
0:00
0:00
Lista de Reproducción