Apoyo en iniciativas locales por el cambio climático

Ian Aguilar Solano

El Financiamiento de Iniciativas Locales para la Adaptación al Cambio Climático (FILACC) es un proyecto impulsado por la Unión Europea y ejecutado por Expertise France, en alianza con la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Este fondo tiene como objetivo financiar y apoyar iniciativas en comunidades vulnerables, permitiéndoles implementar acciones para adaptarse a los efectos del cambio climático.

El pasado 10 de octubre, Maite Capra y José Carlos Chinchilla entrevistaron, durante el programa Desayunos de Radio Universidad, a representantes de tres proyectos vinculados al FILACC: Climate Lead Group, Coral Restoration y Costa Rica Wildlife Foundation.

La directora de Climate Lead Group, Jessica Roccard, explicó que el proyecto ha enfocado sus esfuerzos en cinco comunidades: Jicaral, Upala, Osa, Talamanca y el Barrio Corazón de Jesús de Aserrí, seleccionadas por la alta vulnerabilidad de sus ecosistemas y poblaciones ante el cambio climático.

Roccard destacó que uno de los aspectos clave del FILACC es haber logrado involucrar a las comunidades de estas localidades en la búsqueda de soluciones de adaptación al cambio climático.

«La importancia de las iniciativas locales es que los impactos del cambio climático son locales; por lo tanto, quién mejor que las comunidades para proponer proyectos adaptados a sus necesidades», comentó Roccard.

Entre las acciones más destacadas se mencionan las estrategias de restauración coralina que se están llevando a cabo en el Parque Nacional Marino Ballena, una zona que enfrenta grandes retos debido al aumento de la temperatura del océano, la acidificación y la contaminación. Estos factores han generado la necesidad urgente de implementar soluciones para proteger el ecosistema marino.

El coordinador del proyecto de Coral Restoration, Shankar Syed, explicó que el FILACC ha permitido la creación de un innovador laboratorio participativo de restauración de corales. Este proyecto ha trascendido el ámbito técnico al involucrar a las comunidades locales, incluidos niños y niñas, funcionarios públicos y mujeres guías locales, quienes participan activamente en el proceso y conocen bien la zona.

Otro de los proyectos comentados fue el de resiliencia climática en Upala, una región que sufrió los devastadores efectos del huracán Otto en 2016. La comunidad de Bijagua, ubicada entre los volcanes Tenorio y Miravalles, fue una de las más afectadas, lo que motivó la implementación de acciones concretas de adaptación.

La coordinadora del proyecto en Upala con Costa Rica Wildlife Foundation, Hazel Alpízar, explicó que una de las metas principales es restaurar las zonas de protección de ríos y quebradas de la zona, así como crear hábitats resilientes para anfibios y polinizadores, que se han visto amenazados por las crecientes sequías y el desecamiento de humedales.

Alpízar también destacó que la comunidad se ha mostrado muy anuente a participar en estos proyectos y está fuertemente comprometida con la restauración de la zona. Una evidencia de este compromiso fue la meta alcanzada de sembrar alrededor de 1,500 árboles en un solo día.

«Los actores están bastante involucrados, están tomando compromisos, identificando problemáticas en la comunidad», Hazel Alpízar, coordinadora en Upala con Costa Rica Wildlife Foundation.

Por otro lado, Roccard abordó brevemente el proyecto en la comunidad de Aserrí, donde destacó la instalación de sistemas hidrológicos. Estos sistemas permiten monitorear y gestionar el agua de manera más eficiente, una medida crucial en un contexto donde el acceso al agua es cada vez más limitado, mejorando así el acceso de las comunidades.

La clave de proyectos como FILACC es realmente garantizar la sostenibilidad de estos esfuerzos a largo plazo. Según los invitados al programa, es fundamental fortalecer las capacidades locales y asegurar que las comunidades mantengan el control sobre las acciones de adaptación que se están implementando. El éxito de estos proyectos depende no solo de la inversión inicial, sino también del compromiso continuo de las comunidades y las instituciones locales.