Encuesta CIEP: desconfianza en capacidad del gobierno para resolver problemas

Ian Aguilar Solano | ianaguilarsolano@gmail.com

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica reveló, que una gran proporción de la población costarricense no confía en que el gobierno actual pueda resolver problemas críticos como la inseguridad, la violencia de género, la corrupción y la mala gestión. Así se dio a conocer mediante una encuesta publicada el pasado 11 de septiembre de 2024. El sondeo pone de manifiesto que el apoyo al presidente está más vinculado a su popularidad que a su capacidad para implementar políticas efectivas.

El estudio del CIEP destaca que la violencia de género es percibida como un problema grave en Costa Rica. Eduardo Hernández Nájera, investigador del CIEP, menciona a través de la entrevista en Desayunos de Radio Universidad que la población ha logrado reconocer acciones de violencia contra la mujer relacionadas con violencia física, maltrato verbal, violencia sexual, descalificación de opiniones o acciones que limitan la autonomía del cuerpo de las mujeres.

Sin embargo, las mujeres son quienes más reconocen estas formas de violencia en comparación con los hombres, lo que resalta la normalización masculina de la violencia contra las mujeres.

Captura de pantalla encuesta CIEP Desayunos

Además, la encuesta refleja un descontento de la población con respecto a las instituciones públicas del gobierno encargadas de prevenir y atender la violencia de género en el país, como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

En particular, el INAMU presenta la mayor cantidad de opiniones negativas, lo que podría deberse a su limitado accionar y al escaso respaldo del gobierno.

«El problema es, en gran medida, el respaldo a los programas que el INAMU propone, el respaldo económico, el respaldo político, la voluntad política de parte del gobierno para brindar apoyo a este tipo de instituciones para atender estas problemáticas”. Daniela Chacón Mendoza, investigadora del CIEP.

Por otro lado, la encuesta reveló que la población percibe que los mayores problemas del país son, en primer lugar, la inseguridad y la delincuencia, y en segundo lugar, la corrupción. Esto lo revelan los datos en donde aproximadamente el 31% de las personas entrevistadas no tiene ninguna confianza en el gobierno, y un 39% tiene poca confianza en que pueda solucionarlos.

Finalmente, el estudio mostró que gran parte de la ciudadanía respalda las políticas y acciones del Poder Ejecutivo. Sin embargo, se evidencia que el apoyo al presidente Rodrigo Chaves es de tipo personalista. Es decir, se trata de un respaldo independiente de sus políticas y proyectos, basado únicamente en su figura y postura.

Chacón afirma que este es un nuevo fenómeno en el país, en el que los seguidores suelen apoyar incondicionalmente al líder, incluso con un estilo casi fanático, independientemente de sus resultados y del cumplimiento de sus promesas de campaña. La percepción incuestionable hacia esta figura se da, a menudo, por la percepción de «mano dura» frente a la oposición y a las instituciones, lo que genera un apoyo basado más en la forma de gobierno que en sus políticas como tal.

A pesar de este fenómeno de apoyo centrado en la figura del presidente, un gran porcentaje de la población aún está a favor de mantener controles sobre las decisiones presidenciales. Aproximadamente el 49% de los entrevistados se muestra en desacuerdo con eliminar estos controles, mientras que un 38% apoya su eliminación.