Gobierno maquilla resultados de informe de lucha contra la corrupción

Avatar por defecto
Arianna Villalobos
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Rodrigo Chaves basó la cadena nacional de este domingo en la lectura engañosa de un informe internacional sobre lucha contra la corrupción. El presidente anunció que las acciones de su Gobierno hicieron que Costa Rica fuera colocada en el segundo mejor lugar del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) en Latinoamérica. En realidad, Costa Rica mantiene la misma posición en ese ranking desde el año anterior, a pesar de que hubo un retroceso en la calificación del país para el 2023.

El Índice CCC es publicado desde el 2019 por las organizaciones Americas Society/Council of the Americas (AS/COA, por sus siglas en inglés) y Control Risks . El informe establece puntajes para los países latinoamericanos en tres categorías de lucha contra la corrupción: capacidad legal, democracia e instituciones públicas, y sociedad civil y medios de comunicación.

Costa Rica ha estado en las primeras tres posiciones del ranking (junto con Chile y Uruguay) desde el 2020. El primer párrafo del análisis de Costa Rica para este año destaca que el país mantuvo su segundo puesto en el ranking “a pesar de sufrir un retroceso del 5% en su puntuación global [6,76 puntos de un total de diez]”. El país ocupa la segunda posición en el ranking desde el 2022.

El índice del 2023 también muestra que Costa Rica es la tercera nación que más bajó su puntaje en comparación con el año anterior, superada por Uruguay y Guatemala. El informe advirtió un revés en el puntaje de legislación sobre financiamiento de campañas políticas tras las elecciones del 2022, y una disminución en la calidad del periodismo principalmente por “ataques verbales por parte del Ejecutivo hacia la prensa local e independiente que reporta cuestiones de corrupción de su Gobierno”. Así lo indicó Control Risks en una respuesta facilitada por AS/COA a Doble Check.

Esta es la segunda vez en este año que el presidente describe de manera incorrecta los resultados de análisis internacionales sobre la corrupción en el país. En febrero, ante la caída de Costa Rica en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del 2022, Chaves justificó incorrectamente que “todavía somos el país menos corrupto de América Latina”.

Casa Presidencial no respondió oportunamente las consultas de Doble Check.

Cadena nacional de Chaves

Casa Presidencial tituló la cadena nacional de este 9 de julio como “La luz es el mejor desinfectante”. El presidente de la República, Rodrigo Chaves, inició ese mensaje destacando que las acciones de su Gobierno contra la corrupción han sido reconocidas con una “medalla de plata” en Latinoamérica.

“En nuestros primeros 14 meses de gestión, varias entidades internacionales han reconocido nuestro enorme esfuerzo y progreso para hacer de Costa Rica un país más justo, ordenado y transparente. Todos sabemos que el país estaba enmarañado, entrabado y capturado por intereses mezquinos, muy convenientes para unos pocos. Enfrentamos esta lucha contra la corrupción como Dios manda: de frente y sin miedo. Por eso, la última publicación del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción nos coloca en el segundo lugar, en la medalla de plata, en toda la región de América Latina, para luchar en contra de los chorizos y los chanchullos que tanto daño nos han hecho por décadas”, afirmó Chaves.

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) es realizado desde el 2019 por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental dedicada a “fomentar el entendimiento de los asuntos contemporáneos políticos, sociales y económicos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá”. Los informes también han sido elaborados por Control Risks, una empresa global de consultorías.

Actualmente, el Índice CCC evalúa y clasifica la eficacia con la que 15 países de Latinoamérica combaten la corrupción en una escala de 0 a diez. Según dicho análisis, los países con la puntuación más alta tienen más probabilidades de enjuiciar y sancionar los actos de corrupción, mientras que la impunidad es más probable en las naciones con calificaciones inferiores.

El índice se basa en tres categorías principales para combatir la corrupción: 1) capacidad legal, 2) democracia e instituciones públicas, y 3) sociedad civil y medios de comunicación. Esas categorías están divididas en 14 variables distintas, como la independencia judicial, la calidad del periodismo y las mejoras en la educación.

“Los datos introducidos en el modelo del índice proceden de dos fuentes: datos públicos generados o recopilados por instituciones de renombre, y una encuesta realizada por Control Risks y otros expertos en anticorrupción en la región”, explicó Control Risks en una respuesta oficial que AS/COA envió a Doble Check. Por ejemplo, el análisis recopila información del Banco Mundial, del Foro Económico Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El conjunto de variables proporciona una descripción de la capacidad de cada nación para “detectar, castigar y disuadir la corrupción”, indicó Control Risks. Las variables reciben diferentes ponderaciones en la puntuación: “Por ejemplo, consideramos que la independencia y la eficiencia judiciales son más decisivas que la libre circulación de información en las redes sociales. En consecuencia, la primera variable tiene una mayor ponderación en la puntuación del Índice CCC”, detalló la institución.

Costa Rica se mantuvo en ranking pero bajó nota

Es cierto que Costa Rica está en el segundo puesto más alto del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) del 2023, pero Rodrigo Chaves reemplazó el contexto de ese resultado.

El contexto real de la calificación de Costa Rica es difícil de evitar. Así comienza el primer párrafo del análisis nacional:

“A pesar de sufrir un retroceso del 5% en su puntuación global, Costa Rica mantuvo su segundo puesto en el ranking, y su puntuación para 2023 se mantuvo por encima de los niveles del 2021 y 2020”, destaca el informe.

Costa Rica está en el segundo lugar del ranking  desde el informe del 2022. El país se mantuvo en ese puesto en el informe de este año, pero la calificación global que obtuvo el país bajó de 7,11 a 6,76 puntos. Esa fue la tercera reducción más significativa entre los países analizados, superada por Uruguay y Guatemala.

Screen Shot 2023 07 12 at 18.01.57
Fuente: Índice CCC del 2023

El Índice CCC incorporó a Costa Rica desde el 2020, cuando el país obtuvo el tercer puesto del ranking, por debajo de Chile y Uruguay. Sin embargo, Costa Rica desplazó a Chile del segundo lugar del ranking en el 2022 porque la trayectoria ascendente de dicha nación no mantuvo el mismo ritmo que Costa Rica.

El año pasado, el índice registró un avance moderado en las categorías de capacidad legal y democracia e instituciones políticas de Costa Rica. El informe del 2022 recalcó las iniciativas nacionales para investigar y prevenir la corrupción, como la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (2021-2030) y la investigación judicial del caso Cochinilla, que señaló un presunto esquema de corrupción entre empresas constructoras y funcionarios públicos para la adjudicación de obras de infraestructura vial.

Sin embargo, el reporte del 2023 advirtió que “Costa Rica registró descensos moderados en las categorías de democracia e instituciones políticas y capacidad legal”, así como “un ligero repunte en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación”.

El Índice CCC de este año registró descensos en los indicadores relacionados con la Fiscalía General de la República, la calidad y aplicabilidad de las leyes que regulan las campañas electorales, y la calidad de la prensa y el periodismo de investigación. Ese último indicador bajó 12% en contraste con el informe del 2022.

Control Risks explicó a Doble Check que el revés en la calidad del periodismo se debe principalmente a críticas y “ataques verbales por parte del Ejecutivo hacia la prensa local e independiente que reporta cuestiones de corrupción de su gobierno (incluidos reportes de financiamiento ilícito de Chaves durante su campaña presidencial)”.

El índice también subrayó que “el país sufrió un revés del 9% en la variable que evalúa la calidad de la legislación sobre financiación de campañas electorales”. El informe sobre Costa Rica describió la investigación que inició el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por un “oscuro esquema de financiamiento” de la campaña de Rodrigo Chaves en las elecciones nacionales del 2022.

Screen Shot 2023 07 12 at 18.03.39
Fuente: Índice CCC del 2023.

 

Nota del editor: La respuesta oficial enviada por AS/COA a Doble Check fue redactada por la organización Control Risks, coautora del Índice CCC. Este chequeo fue precisado el 14 de julio del 2023 para aclarar ese hecho.

0:00
0:00
Lista de Reproducción