OXITOCINA o escenificar la violencia obstétrica

Avatar por defecto
Lucía Mata Ramos
-

El pasado jueves 23 de mayo el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica estrenó la obra OXITOCINA: una producción de danza-teatro que busca concientizar sobre las distintas manifestaciones de violencia obstétrica en el país. 

La obra, dirigida por Amanda Méndez Ramírez y escrita junto a Melissa Hernández Vargas, es una tragedia contemporánea que aborda las experiencias de violencia obstétrica en el momento de embarazo, parto y post-parto de una mujer costarricense. Con un agudo enfoque artístico de investigación-creación, OXITOCINA se convierte en la poderosa denuncia de esta problemática muy poco discutida a nivel nacional. 

En entrevista para el programa Música Para Llevar de Radio U,  Abigail Torres Castro, integrante del coro de mujeres en OXITOCINA, conversó sobre el tema y lo común que es que esto suceda por la falta de conciencia en los hospitales estatales. 

Feminismo, violencia obstétrica y maternidad 

La pieza teatral, según su directora, plantea una relación directa con las luchas feministas y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. OXITOCINA nació de un proyecto de investigación de Melissa Hernández Vargas y Amanda Méndez Ramírez, dramaturgas de la pieza, quienes, a través de una poética visual, buscaron traer a la luz testimonios reales de cuatro mujeres víctimas de violencia obstétrica en el país.  

 “Es una propuesta escénica que se alinea con la creciente conciencia sobre la necesidad de erradicar la violencia obstétrica y garantizar un trato respetuoso a las mujeres durante la atención hospitalaria”. Amanda Méndez Ramírez, directora y guionista. 

 

En Costa Rica, un alto porcentaje de mujeres han experimentado violencia obstétrica durante el parto, manifestada en agresiones como la falta de respeto a la privacidad, el uso de medicamentos y tecnología para acelerar el parto, la exposición no consensual de su cuerpo frente a múltiples personas con un fin académico, la violencia verbal, entre otras.  

 

 Oxitocina: la “hormona del amor” 

OXITOCINA refiere a una hormona y neurotransmisor producida en el hipotálamo y liberada por la glándula pituitaria posterior, que tiene una función esencial para la regulación de las contracciones uterinas al momento de parto y, posteriormente, en la liberación de leche materna durante la lactancia. Además, su incidencia en el cerebro y en el sistema sexual reproductivo juega un papel importante en la formación de vínculos emocionales, la promoción de confianza y la empatía en las relaciones humanas.   

“La historia está estructurada por episodios de las vivencias de Karla, desde que descubrió que estaba embarazada hasta que tuvo a su bebé”, comentó Abigail Torres Castro, integrante del elenco. 

El monólogo se destaca como el recurso escénico principal, ya que la palabra ocupa una posición central en la puesta en escena, complementada por elementos como la danza-teatro, la poesía, y una escenografía y banda sonora sugerentes, con un enfoque surrealista. 

OXITOCINA se presentará este y el próximo fin de semana en el Teatro Universitario de la UCR, jueves, viernes y sábados a las 7:00 p.m., y domingos a las 3:00 p.m. y a las 6:00 p.m. El costo es de 6.000 colones para público general y 3.000 colones para estudiantes con carné y personas ciudadanas de oro. 

 

Entradas a la venta en la boletería del teatro una hora antes de iniciar la función o en tienda.fundacionucr.com 

0:00
0:00
Lista de Reproducción