100 años de la Liga Feminista inmortalizada en arte

Lander Arias Obregón

El pasado 12 de octubre, se conmemoraron los 100 años de la fundación de la Liga Feminista en Costa Rica. Para su centenario se propone un proyecto de una placa conmemorativa.

Esta liga tuvo sus inicios en 1923, fundada en el Colegio Superior de Señoritas como resultado de los movimientos de mujeres de clase media y clase alta que tenían inquietud por temas de igualdad de derechos entre hombre y mujeres.

Como mencionó Marta Solano Arias, politóloga, abogada, e integrante del colectivo Feministas Picos Rojos CR, el movimiento feminista fue impulsado por los docentes de la institución y sus estudiantes de la época. Al ser un espacio de educación se fomentaba el interés en el desarrollo social del país, lo cual dio paso a la formación de este grupo.

Esta fue la primera organización en proclamarse feminista y fue constituida por destacadas mujeres de la época. La Liga ha luchado por una democracia con un acceso pleno a los derechos políticos, económicos y sociales para todas las ciudadanas. Por esta razón fue declarada Benemérita de la Patria en el 2021, marcando y construyendo la historia democrática del país.

“Nosotras, el grupo feminista, dijimos bueno, qué interesante sería ir a poner una placa conmemorativa en el colegio con el reconocimiento de feministas a feministas”, explicó Solano.

La misión de crear esta placa recae en Leonela Rojas, artista plástica, escultora y docente de la UCR. Desde su involucración, Rojas recomendó un proceso colectivo en la técnica mosaico, buscando reunir mujeres feministas para plasmar, representar y enriquecer la obra con múltiples historias.

Este aspecto de comunidad rescata la esencia del movimiento feminista. Solano mencionó que “fue una cosa maravillosa porque realmente muestra también otra proyección de feminismo. Eso también es un acto político(…) Es un acto colectivo, la colectividad feminista. En ese acto político, dejar una obra pública”.

Esta obra hace alusión a movimientos internacionales que inspiraron esta lucha en Costa Rica, con los colores de las mujeres sufragistas como el lila, verde y el blanco. Además, la obra plasma las caras de las mujeres que dieron inicio a esta lucha como Ángela Acuña, Esther de Mezerville y Ana Rosa Chacón.

Esta placa busca inmortalizar esta lucha que las mujeres en el país han impulsado y continúan impulsando. Como rescata Rojas, “hay un olvido incluso en la historia, hay un olvido de los privilegios, de las luchas que se han tomado para uno continuar en este momento y para toda la juventud que viene en camino(…)Considero que la trayectoria en la juventud va disminuyendo en el recuerdo de la lucha”.

Por lo anterior, una conmemoración mediante el arte permite dejar esa huella de los sacrificios que mujeres en el pasado han realizado para el avance en Costa Rica, para recordar que la lucha sigue buscando cada vez más progreso.

Como destacó Solano: “Han sido las mujeres las que han ido proporcionando avances importantes en el fortalecimiento de nuestra democracia(…)Todos esos son avances, sin duda, que iniciaron con la lucha feminista”.

En estos 100 años se ha logrado mucho más que el derecho a ejercer el voto y a ser electas. Desde mitad del siglo pasado y hasta la actualidad, se siguen encaminando procesos feministas en temas como reformas de leyes laborales, contra la violencia hacia las mujeres, de licencias de maternidad, creación de entidades como la Defensoría de las Mujeres, creación de la protección de la niñez, y avances en temas de derechos sexuales y reproductivos; entre muchos más aportes.

Conozca más sobre el tema en este programa de Desayunos Radio Universidad