“Memorias de un cuerpo que arde”: La película nacional que ganó en el Berlinale 2024

Avatar por defecto
Josué Lobo Sandí
-

“Memorias de un cuerpo que arde” fue estrenada y premiada en el festival de cine  desarrollado en Berlín este 2024, conocido como Berlinale. La película nacional reúne las vivencias de mujeres mayores en torno a los estigmas de género relacionados con su sexualidad.

El estreno del largometraje «Memorias de un cuerpo que arde», que se llevó a cabo 19 de febrero en  el festival más prestigioso de Berlín, obtuvo un gran recibimiento por parte del público. Lo anterior, le hizo merecedor del “Premio de la Audiencia – Ficción” en la categoría “Panorama”.

El filme es un drama que reúne las vivencias de mujeres adultas mayores sobre la sexualidad en una sociedad restrictiva. Estas vivencias son plasmadas en los tres personajes ficticios de la película; Ana, Patricia y Mayela, todas mayores de 65 años. La trama desmitifica los tabúes y estigmas que rodean a la sexualidad femenina.

Una visión feminista en la película

La dirección y escritura del guión estuvo a cargo de la cineasta Antonella Sudasassi Furniss, quien aportó su experiencia y visión creativa al proyecto cinematográfico, quien destacó cómo los relatos locales resuenan más allá de las fronteras y agradeció el reconocimiento. Escuchemos:

Antonella Sudasassi Furnis, directora de la película, habla acerca de la importancia del este reconocimiento.

Sudassi subraya la labor histórica de las mujeres en favor de sus derechos a través de los años. Resalta cómo estas mujeres dieron los primeros pasos para promover el juego de niñas, que anteriormente era muy restringido, y los primeros divorcios en Costa Rica.

La película "Memorias de un cuerpo que arde" es nominada y ganadora en el Berlinale 2024.
La película «Memorias de un cuerpo que arde» es nominada y ganadora en el Berlinale 2024.

La película recopila las vivencias de 20 mujeres de distintos estratos sociales. Sus experiencias de vida fueron reunidas de manera anónima, ilustrando los tabúes y normas sociales restrictivas dentro de la historia ficticia.

 “Cuando se escuchan los testimonios sin el soporte visual, a veces no cae tanto el peso. Y yo sentía la necesidad de verlas, de sentirlas, de ver la piel…” – Antonella Sudasassi Furniss, directora y escritora de la película “Memorias de un cuerpo que arde”

La filmación fue rodada únicamente en Barrio Vasconia, en Aserrí. La producción de esta cinta es parte de una cooperación entre Substance Films de Costa Rica y PlayLab Films de España. El financiamiento es gracias al fondo costarricense “El Fauno” y el fondo internacional Ibermedia, en conjunto con el Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC).

Se espera que la aclamada obra llegue a las salas de cine de Costa Rica entre junio y agosto del 2024.

Su primer película: «El despertar de las hormigas»

Este es el segundo largometraje de Sudasassi, quien también es directora y guionista de “El despertar de las hormigas”. El filme anterior fue nominado a un premio Goya en 2020 y este explora la vida de Isa y su papel como mujer y madre ante un posible tercer embarazo.

 “El despertar de las hormigas” fue la primera película costarricense en ser nominada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya.

A diferencia de “El despertar de las hormigas”, para el desarrollo de “Memorias de un cuerpo que arde”, Sudasassi exploró relatos de mujeres de la edad de sus abuelas. La investigación realizada tomó tres años, parte de ese tiempo durante el confinamiento por la pandemia. 

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción