Teatro de Sol celebra su 25 aniversario con obra de Ana Istarú

Avatar por defecto
María José Bonilla Madriz
-

El Teatro del Sol ha realizado el montaje de un clásico de la dramaturgia costarricense para celebrar su 25 aniversario. La agrupación teatral universitaria presenta: Madre nuestra que estás en la tierra. Un texto dramático de la costarricense Ana Istarú que vio la luz un el 4 de marzo de 1988, en una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y Teatro La Trova. 

La obra de teatro Madre nuestra que estás en la tierra presenta la historia de una familia de cuatro generaciones de mujeres que viven en clase media en un barrio josefino durante la época navideña. Noemy Cyrman, quien interpreta uno de los personajes, comentó en el programa Música para Llevar parte de la trama familiar:

“Como ellas  sobreviven en su casa sin ninguna presencia masculina, económicamente y en todo sentido. Creo que se vive mucho en Costa Rica: existen muchas familias que solamente están con la mamá o la presencia femenina. Entonces son conflictos que se pueden crear en una familia sin hombres”. Noemy Cyrman.

Para este 2022, la puesta en escena que dirige Raquel García Vargas narra la vida de Julia; la hija, que es interpretada por Kerianne Silva; de Dora, la madre personaje a cargo de Raquel Garbanzo; de Amelia, la abuela, interpretada por Noemy Cyrman; y de Eva; la bisabuela, en la piel de Marianela S. Araya.

La figura masculina ausente, el machismo, la sociedad patriarcal y la muerte, son parte de los elementos que evoca esta pieza dramática que busca cautivar al público, generar reflexión y sensibilizar sobre estas temáticas. 

 

 

Teatro
La obra Madre nuestra que estás en la tierra cuenta con las actuaciones de Noemy Cyrman, Kerianne Silva, Marianela Araya y Raquel Garbanzo. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez. ODI-UCR

 

“Nosotros sentimos que el texto tiene vigencia por todo lo que trata”. Jeremy Arias del Teatro del Sol

Jeremy Arias del Teatro del Sol, destacó la trayectoria de Ana Istarú y la vigencia del texto elegido: “ella empezó a escribir como a los 15 o 16 años y hasta la fecha es una dramaturga exitosa que sus textos han transcendido un montón. Madre Nuestra que estás en la tierra se escribió hace 35 años aproximadamente y nosotros sentimos que el texto tiene vigencia por todo lo que trata”.

Madre nuestra que estás en la tierra se presenta en el Teatro del Sol hasta el 25 de setiembre. Los jueves, viernes y sábados la función es a las 7:00 p. m. y los domingos a las 6:00 p. m. El Teatro se ubica dentro del Teatro Universitario ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria en San Pedro de Montes de Oca. 

Las entradas tienen un costo de 6000 (seis mil colones) para público en general. Para personas adultas mayores y personas estudiantes el costo de la entrada es de ₡3000 (tres mil colones).  

Puede conseguir más información sobre la el espectáculo y la boletería del Teatro Universitario. 

 Teatro del Sol 

En 1997 por iniciativa estudiantil de personas de la Junta Directiva de la Asociación de estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas se creó el Teatro del Sol de la Escuela de Artes Dramáticas (EAD) de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el objetivo de “ofrecer una nueva alternativa para el medio teatral costarricense” (Escuela de Artes Dramáticas). 

En este recinto del arte escénico y dramático se han realizado producciones como: Historias de pícaros y cornudos (Alejandro Casona), La Casa (Daniel Gallegos), Gulliver dormido (Samuel Rovinski), Caperucita Verde (Camila Schumacher), entre otros textos. 

Escuche más sobre la obra en la siguiente entrevista realizada en Música para Llevar con  Noemy Cyrman (Actriz) y Jeremy Arias (productor) del Teatro universitario:

Más noticias culturales en nuestro blog. 

0:00
0:00
Lista de Reproducción