Démosle paso a metas optimistas este 2024

Avatar por defecto
Josué Lobo Sandí
-

Enero es el mes en el que muchas personas se plantean nuevas metas.  ¿Qué le parece plantearse metas basadas en el optimismo y la resiliencia?

“Año nuevo, vida nueva”, esta suele ser la actitud para afrontar cada inicio de año. Sin embargo, las metas pueden ser exigentes, diluirse en el tiempo y afectar nuestra autoestima. ¿Cómo afrontar las metas del año nuevo con optimismo?

Marianne Lizana de Brahma Kumaris en Costa Rica plantea estrategias positivas para procesar el año anterior y plantearse metas de año nuevo. Reflexionar y agradecer lo recién vivido puede ser un buen primer paso para plantearse nuevas metas de año nuevo. Para esto Lizana recomienda escribir una carta al año viejo, de esta forma se reconocen las acciones que construyeron momentos memorables y aquellas situaciones que no le gustaría repetir en un futuro.

Rememorar estas vivencias facilita mantenerse constante por más tiempo en cada elección. Además de ayudar al proceso de toma de decisiones en el día a día. Esta práctica puede incluso realizarse cada mes.

 ¡CONOZCA LO QUE LE MUEVE!

Vivir un año nuevo desde una visión optimista empieza por plantearse metas desde la pregunta “¿Cómo quisiera yo vivir conmigo misma/mismo este año nuevo?”. Lo que desee realizar en este año nuevo puede considerar aspectos individuales, sociales y espirituales.

Plantearse metas de año nuevo es un proceso integral que puede incluir acciones “visibles” que son objetivos medibles en el tiempo; o metas “invisibles” que se plantean desde algo más personal y desde lo que le hace sentir emocionalmente.

 Algunos ejemplos de metas “visibles” son: Realizar una dieta para bajar de peso, aumentar la cantidad de ejercicio físico, aprender un nuevo idioma o habilidad.

Mientras ejemplos de metas “invisibles” serían: Demostrarse más amor propio, mejorar mi autoestima, aprender a manejar mejor sus emociones, aumentar su autoconfianza o plantearse qué cualidades quiere tener al socializar con otros. Trabajar en el optimismo.

Según Lizana es fundamental conocer lo que necesita en cada momento para cambiar sus objetivos según transcurra el año.

Los procesos de introspección pueden ser un apoyo importante para este propósito. Estos pueden alcanzarse estando en silencio, en un lugar seguro y recordando aquellas situaciones que le han guiado a alcanzar lo que ha sido más importante para usted.

Vivir en automático puede alejarle de lo que quiere lograr, por esto es recomendable vivir consciente del entorno y de usted mismo. Esto hace más confortable cada acción que le acerque a la meta que busque alcanzar.

MANEJE LA FRUSTACIÓN

Durante la vida pueden surgir situaciones que no se apegan con lo que deseamos construir. Lizana recomienda limpiar sus pensamientos y aceptar la realidad de las situaciones.

Respirar y tomar un momento de tranquilidad le ayudará a pensar en situaciones complicadas, además de disminuir problemas de salud causados por estrés y ansiedad.

A partir de la tranquilidad y paz mental es posible tomar mejores decisiones para afrontar las dificultades. Recuerde afrontar la vida considerando todos los desafíos a los que ya ha hecho frente y mirar al futuro pensando que se encuentra en el mejor punto al que ha logrado llegar.

 “El espacio donde está es el espacio correcto donde tiene que estar, donde tiene que vivir lo que tiene que hacer porque donde estamos es el lugar donde podemos servir espiritualmente, compartir, desarrollar amor, desarrollar un corazón más grande”. – María Lizana, Brahma Kumaris Costa Rica. 

Las obligaciones como el trabajo y el estudio pueden tornarse incómodas y difíciles. Por esto, Lizana invita a ver cada situación adversa como un momento para calmar los pensamientos negativos y afrontar la vida sacando lo mejor de cada uno día con día.

Escuche más temas de este tipo en nuestro programa Café para el Alma.

0:00
0:00
Lista de Reproducción