En resumen: El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, divulgó en Casa Presidencial que las denuncias de estafas bajaron en el 2022 y que las estadísticas de ese delito han seguido disminuyendo este año, con menos de 3.400 denuncias a octubre. Ambas afirmaciones son incorrectas.
El jerarca de Justicia destacó en una conferencia de prensa del 18 de octubre que el total de denuncias de estafa bajó a unos 5.000 casos el 2022. En realidad, el registro al cierre del 2022 fue mayor que en el año previo, con 7.431 casos.
Además, es cierto que el total de denuncias de estafas y de defraudaciones en general han tenido una disminución de enero a septiembre del 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero el ministro Campos exageró esa rebaja. El conteo de estafas a septiembre del 2023 llegó a 5.366 denuncias, mientras que había 5.726 casos de estafa al mismo corte del año pasado.
Doble Check verificó datos brindados por la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El área de comunicación del Ministerio de Justicia insistió en que la información que dio Gerald Campos es “certera y fidedigna” porque proviene de un informe de ese mismo departamento del OIJ. Doble Check le pidió a Justicia que facilitara dicho informe, pero no hubo una respuesta oportuna.
Anuncio del ministro de Justicia
El Ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, anunció que los operativos en centros penitenciarios para decomisar drogas y teléfonos móviles han bajado las denuncias por estafas durante este año. El jerarca también señaló que el Gobierno bajó la incidencia de ese delito en el 2022.
“En el 2020, eran casi 6.000 denuncias por estafas; hoy, pedimos el informe al OIJ. En el 2021, se mantuvo. En el 2022, las bajamos a 5.000. En el 2023, las estamos bajando a menos de 3.400”, detalló Campos en la conferencia de prensa de Casa Presidencial del 18 de octubre junto con el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Estafas subieron en el 2022
El ministro de Justicia dijo falsamente que las denuncias de estafa disminuyeron el año pasado.
En las estadísticas oficiales, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cataloga como “fraudes” a un conjunto de modalidades criminales: timo, estafa, estafa informática, suplantación de identidad, fraude y suplantación de páginas electrónicas. El ministro de Justicia se refirió específicamente a las denuncias de estafa.
El artículo 216 del Código Penal define que una persona comete una estafa al obtener un beneficio patrimonial induciendo a error a otro individuo “por medio de la simulación de hechos falsos o por medio de la deformación o el ocultamiento de hechos verdaderos”. Ese delito puede ser castigado con penas de cárcel de dos meses a diez años, dependiendo del monto defraudado.
Es cierto que el total de casos de estafa en el 2020 y el 2021 se mantuvo alrededor de los 6.000 reportes por año (de enero a diciembre). Sin embargo, el registro de estafas aumentó a 7.431 denuncias en el 2022, al contrario del anuncio de Gerald Campos.
El OIJ señaló en su memoria institucional que el total de denuncias por fraudes en el 2022 subió 11,4% respecto al año previo, con un acumulado de más de 23.000 reportes de distintos tipos de defraudación.
La tendencia real este año
Es cierto que las denuncias de estafas y de fraudes en general han bajado de enero a septiembre del 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero el ministro de Justicia exageró esa disminución.
Campos aseguró que los reportes de estafas están por debajo de 3.400 casos a octubre de este año. En realidad, había 5.366 estafas denunciadas ante el OIJ al cierre de septiembre, según el reporte que esa institución envió a Doble Check. En el mismo periodo del 2022, las autoridades judiciales acumulaban 5.726 denuncias de estafa.
El total de denuncias por defraudaciones era de 18.367 casos en septiembre del 2022, especialmente de timos y estafas. Ese acumulado era menor en septiembre de este año, con 17.143 reportes (1.224 casos menos).