Tiburones amenazados en aguas nacionales

Avatar por defecto
Sharon García Cavallini
-

Estas especies conforman el 40% de lo que captura la flota pesquera nacional
____________________________________________________________________

En Costa Rica actualmente habitan aproximadamente treinta especies de tiburones, de las cuales un conjunto se encuentran en peligro de extinción. Estas son tres especies de tiburones martillo, tres especies de tiburón zorro y una especie de tiburón sedoso; todas ellas declaradas en peligro de extinción por organismos internacionales y en la lista de especies de vida silvestre marina amenaza del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Según Randall Arauz, biólogo costarricense y miembro de la Asociación Centro Restauración Especies Marinas Amenazadas (CREMA), estas especies conforman el 40% de lo que captura la flota pesquera nacional. Una pesca que debería ser ilegal al estar dirigida hacia especies en peligro de extinción.

 

Se prohíbe la exportación, la importación y el tráfico de cualquier especie de vida silvestre incluida en las listas del Sinac como en vías de extinción o poblaciones reducidas, salvo que provenga de un sitio de manejo de vida silvestre autorizado”, artículo 18 Ley de Vida Silvestre

Los factores que han provocado que estas especies se encuentren en peligro son la sobrepesca y la poca disposición de las instituciones encargadas para aplicar las leyes de conservación necesarias. Según Arauz, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) al no declarar a este grupo de tiburones como especies de vida silvestre amenazada, permite que estos sean pescados y comercializados.

Otra institución mencionada por el biólogo que ha influido en este panorama con los tiburones es el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), que desde el 2017 ha dejado a Incopesca como tomador de decisiones de lo que pasa con estas especies y no ha tenido una posición determinante en el tema.

Debido a lo anterior y con la intención de proteger la vida de estos tiburones se creó un proyecto de ley que busca reformar el primer artículo de la Ley de Vida Silvestre. Específicamente el objetivo de dicha reforma es prohibir la pesca de especies que sean consideradas bajo amenaza o en peligro de extinción por instituciones como la Unión Internacional para la Conservación del Ambiente (UICN) o la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (Cites), aunque sean de interés pesquero.

Dicho proyecto estaba listo para ser votado en primer debate en la Asamblea Legislativa, y ya había sido dictaminado por la Comisión de Ambiente de la Asamblea. Sin embargo, el pasado martes 22 de agosto se aprobó una moción por varias diputaciones para que el proyecto fuera devuelto nuevamente a la Comisión de Ambiente.

Al devolverse este proyecto podría ser archivado, ya que los proyectos de ley tienen una duración de cuatro años para poder ser aprobados y éste cumplirá los cuatro años en diciembre del 2023. Otra particularidad es que este proyecto solo se puede votar en sesión ordinaria, que son aquellas en las que los diputados son los que convocan los proyectos a votar.

Para Arauz devolver el proyecto fue una decisión que se hizo a espaldas de los jefes de fracción en la Asamblea Legislativa y con la intención de que este proyecto muera.

Recorrido por los tiburones

Con la intención de que el proyecto sea devuelto al plenario, este jueves 21 de setiembre organizaciones de la sociedad civil convocaron a una movilización para hacer un llamado a los diputados y así tomar conciencia de la importancia de este proyecto de ley.

Varias organizaciones y personas defensoras del medio ambiente se unieron a la marcha con pancartas coloridas, disfraces de tiburones y junto a una carroza llegaron hasta la Asamblea Legislativa para poder entregar una carta con firmas que en estos días estuvo circulando a favor del proyecto de reforma.

La diputada Kattia Cambronero del Partido Liberal Progresista y el diputado Ariel Robles del Frente Amplio recibieron el documento con 16 mil firmas que fue entregado a la secretaría de la Comisión de Ambiente.

Estas fueron algunas declaraciones de los diputados Robles y Cambronero la tarde del jueves:

El diputado Robles después informó en sus redes sociales que ayer recibieron  a las personas que están en defensa de los tiburones y mencionó que este es un tema en el que insistirán desde la Comisión de Ambiente.

 

 

***Leer también: Isla del Coco: un santuario natural y para investigación

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción