¡Evite que los tiburones lleguen a su plato!

Avatar por defecto
Javier Barrantes Avendaño
-

55% de los tiburones en Costa Rica están en peligro de extinción, su principal motivo es la pesca, además de otras amenazas como la pérdida del hábitat debido a la contaminación y el cambio climático. 

Los tiburones son los guardianes de los mares y contribuyen a que la vida en el agua esté en equilibrio. Sin embargo, el consumo de sus aletas y llevar su carne a nuestra mesa están poniendo en peligro, no solo su existencia sino también todo el balance natural de nuestros océanos. 

 Costa Rica es pequeño, pero con un océano inmenso, cuenta con un 92% de agua. Somos un país marino que alberga una gran diversidad de tiburones, más o menos un 15% de la población mundial. 

 “1 de cada 3 especies de tiburones a nivel mundial están en peligro de extinción, realmente son números muy altos, en Costa Rica ese número es más alto 55% de tiburones que hay se encuentra amenazado”-  Mario Espinoza, biólogo del CIMAR.  

Según Mario Espinoza, biólogo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), la exportación de aletas de tiburón al mercado asiático como Hong Kong o su carne a México, es una de las principales razones por la que se ven afectados.  Pero no es la única razón que lo causa, también la pesca artesanal mal gestionada, la sobrepesca y el tráfico ilegal.  

Comer carne de tiburón no es beneficioso para nuestra salud. Así lo recalcó, la nutricionista Marcela Peña. No se recomienda comer tiburón porque hay mayor probabilidad de que haya mercurio y se ha visto que esto podría afectar sobre todo en casos de niños y mujeres embarazadas, aspectos del sistema nervioso del cerebro y entumecimiento de manos.”  

¿Cuál es el papel que cumplen los tiburones y su importancia? 

Necesitamos a los tiburones para tener océanos más saludables, ellos ayudan a equilibrar la abundancia de especies, al ser depredadores controlan poblaciones. Por ello, si desaparecen afectan el sistema y las especies que también habitan.  

Los tiburones también ayudan a la reproducción de especies más sanas, porque capturan presas que se encuentran heridas o enfermas y así evitan que se propaguen. 

Además, son un indicador de cómo se encuentran los mares, porque se alimentan en un lugar, pero pueden trasladarse distancias bastante largas, ayudando a que los nutrientes se trasladen y enriquezcan otras zonas.   

Y no olvidemos que representa un motor económico y es el turismo, muchas personas viajan de todas partes del mundo para tener la experiencia de nadar con tiburones. 

Protejamos a los tiburones 

La educación es fundamental en respetar nuestras áreas protegidas, ya que debido a su cuidado, se convierten en zonas de gestación de especies que más adelante se moverán y podrían ser pescadas. 

Una buena utilización de las redes de pesca y utilizar redes con una maya más grande para evitar el capturar especies que no son aptas para la pesca como las tortugas y los delfines. 

También identificar qué sitios que son más recurrentes en tiburones bebés para no pescar ahí y evitar la pesca de arrastre que es muy devastadora, poco selectiva, sucia y no rentable para el medio ambiente. 

No se puede olvidar la eliminación de plástico de un solo uso, uso de pesticidas, agroquímicos, porque las lluvias arrastran todos estos contaminantes y afectan a las especies y sus hábitats. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 870UCR – Radioemisora (@870ucr)

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica cuenta con una serie de investigaciones, documentales y cuenta con redes sociales que apoyan a la educación y concientización. Un ejemplo de ellos es ¨La vida secreta de los tiburones ̈ y ¨la búsqueda del pez sierra¨.

Complemente esta información escuchando el programa completo de Consúltenos sobre Nutrición.

0:00
0:00
Lista de Reproducción