El Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica, en su 50 aniversario celebró el primer concierto lírico ¨Melodías Florales¨, con un amplio repertorio de piezas que hacen alusión a la belleza de las flores y sus aromas. Son ocho los compositores que dieron vida a más de las nueve obras que llenaron de música el jardín.
Desde su fundación, el Jardín Lankaster se erige como un tesoro vivo que combina la conservación, la educación y la investigación. Además ha desempeñado un papel fundamental en la protección de la diversidad vegetal y en la promoción del conocimiento botánico.
A lo largo de estos 50 años, ha logrado preservar y propagar numerosas especies en peligro de extinción, contribuyendo así a la protección de la riqueza biológica del país, siendo refugio para la flora nativa y exótica. La celebración del aniversario es un recordatorio de los logros alcanzados y de la importancia de continuar trabajando en la preservación de nuestra herencia natural.
Además de su labor de conservación, el jardín se ha consolidado como un espacio educativo de primer nivel. En el marco de su aniversario, se han organizado una serie de actividades especiales, como conferencias y exposiciones, que buscan difundir el conocimiento botánico y celebrar el impacto educativo del jardín.
Esta fue la primera vez que en el Jardín Botánico Lankester recibió un piano de cola que llenó de melodías sus instalaciones.
«Melodías Florales» es un proyecto que nace de la investigación de un repertorio inspirado en flores, esta temática ha estado presente en muchas de las representaciones de arte a lo largo de la historia, visible no solo en la música, sino incluso en la literatura, arte pictórico, entre otros. Marianela Mora indicó que parte del propósito de este proyecto fue crear sinergias entre áreas que parecen distantes, como lo es la botánica y la música.
Esta búsqueda les permitió indagar y reunir una mayor cantidad de obras en español y de origen latinoamericano, lo que creó un mayor entendimiento y aprobación por parte del público meta.
¨Las flores para mi siempre han sido para mi un simbolo de belleza, vivacidad, una fuente de inspiración para el ser humano y en mi caso personal vino a ser una especie de catarsis¨. Marianela Mora, Mezzosoprano.
Para sus integrantes el término florecer también está aunado a experiencias personales que como seres humanos vamos superando y aprendiendo, algo que hizo el proyecto aún más significativo.
«Melodías Florales» está conformado por el pianista Warner Núñez, la mezzosoprano Marianela Mora y la soprano invitada Sofía Corrales, juntos son los protagonistas de un proyecto que no es solo un recital lírico de canto y piano; es la unión del arte y la naturaleza más bella hecha flor.
Los músicos bajo las formación de dúo y trío lograron llegar a distintos rincones de Costa Rica. Este proyecto surge a partir del abordaje y la indagación de múltiples obras del repertorio vocal que han sido inspiradas en el tópico de las flores.
El programa elegido abarca una serie de piezas costarricenses, argentinas, italianas, españolas y francesas que hablan de las particularidades de algunas especies de flores o de las flores en general. El proyecto busca difundir las riquezas naturales de nuestro país y de otros países del mundo, así como acercar la música a la comunidad desde distintas índoles y escenarios.
El pianista Warner Núñez nos amplía un poco sobre repertorio presentado en el concierto:
Son más de cinco los conciertos que acompañaron la gira del proyecto musical, de un grupo de jóvenes artistas costarricenses egresados de la Universidad de Costa Rica, que han podido presentarse en nuestro país en los últimos días.
¨La experiencia ha sido muy satisfactoria y el público a respondido de una manera muy receptiva y positiva. Para nosotros ha sido un viaje de desarrollo y descubrimiento de lo que la propuesta de repertorio puede ofrecer y como el público la puede recibir, así que por todas las perspectivas ha sido una experiencia muy positiva¨, indicó la soprano, Sofía Corrales..
Después de haber visitado la Sede de la UCR en Turrialba, la Escuela de Artes Musicales de la UCR en San Pedro, el Museo de Cartago y el Jardín Lankester por dos veces (la segunda coincidió con el día del padre, motivo festivo que ha querido celebrar de forma extraordinaria con este recital el Jardín Lankester), quienes quieran aún disfrutar de este concierto podrán hacerlo en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica mañana sábado 24 de junio y el próximo miércoles 28 en la Casa de la Cultura de Tres Ríos.
Artistas detrás de la música
Warner Núñez
Pianista turrialbeño, Licenciado en Música con énfasis en Piano de la Universidad de Costa Rica, actualmente, es docente del Programa Preuniversitario de la Etapa Básica de Música de la UCR en la Sede del Atlántico y Occidente, así como fundador y docente de Virtuartecr.
Cuenta con reconocimientos tales como el “Segundo Premio” en el Concurso Pianissimo 2022 (Colombia), Mención de Honor en el Concurso Internacional para piano Musicalia 2019 (La Habana, Cuba), Ganador del Concurso Recital de Honor de la Escuela de Artes Musicales (Costa Rica 2019), Primer premio en el Concurso Internacional de Piano La Música del Siglo (Lituania, 2018), Primer premio y premio a la mejor interpretación del Concurso Nacional de Piano Latinoamericano (Costa Rica, 2018), Tercer premio en la categoría de Young Artist en el Colorado International Piano Academy (Estados Unidos, 2018).
Ha colaborado en grabaciones artísticas nacionales reconocidas como el disco “Doce Musas” del compositor costarricense Andrés Soto, nominado a los premios ACAM 2022, o su participación en el disco “Música para piano Vol. I” del compositor y Premio Nacional de Música de este año Carlos Escalante (2023).
Marianela Mora
Es Licenciada en las carreras de Enseñanza de la Música y Música con énfasis en Canto en la Universidad de Costa Rica y en la actualidad labora como profesora de canto en el Programa Preuniversitario en Artes Musicales de la Sede del Atlántico de la UCR.
Ha participado en actividades organizadas por la Compañía Lírica Nacional de Costa Rica y como solista junto a agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de la UCR, la Banda de Conciertos de Cartago o la Camerata Vivaldi.
Destaca su puesto como semifinalista en el II Concurso Centroamericano de Canto Lírico y en el XXII Concurso Internacional de Canto Lírico de la Ciudad de Trujillo (Perú), además de su reconocimiento como Estudiante de Honor de la carrera de Música con énfasis en Canto de la UCR (2018).
SOFÍA CORRALES
Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional de Costa Rica, en Royal College of Music de Londres (Reino Unido) y el Conservatorio de Música Santa Cecilia de Roma (Italia).
Ha sido solista invitada por diversas orquestas profesionales tales como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Heredia y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica.
Actualmente forma parte del cuerpo docente de la sección de canto de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional.
Le invitamos a conocer más de las actividades en el marco de la celebración del 50 aniversario del Jardin Botanico Lankester en sus redes sociales: https://www.instagram.com/jardinbotanicolankester/