Orquesta Sinfónica Nacional se presentará en las 7 provincias

Josué Lobo

La Orquesta Sinfónica Nacional dará, al menos, 50 conciertos gratuitos en distintas comunidades del territorio nacional.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica sumará otro año llevando música a distintas comunidades y centros educativos del país. La benemérita agrupación de la música costarricense tiene previsto realizar 83 presentaciones en este 2023

El programa de giras de la Orquesta Sinfónica Nacional incluye conciertos, principalmente. en la región Brunca,  mientras se contemplan otras poblaciones rurales o fuera de la Gran Área Metropolitana. Los espectáculos musicales iniciarán este mes, el 14 de febrero, en una cita que está por definir la Municipalidad de San José en los próximos días.

El resto de actividades previstas por la orquesta son conciertos especiales en el Festival Nacional de las Artes, Transitarte, el Festival Internacional de Música Barroca y Jóvenes Solistas 2023. Además, la Orquesta Sinfónica Nacional estará presente en proyectos compartidos coon la Compañía Lírica Nacional y el Coro Sinfónico Nacional, así como 20 conciertos en de la Temporada Oficial 2023 en el Teatro Nacional, junto al Director Titular Carl St. Clair, cuya cartelera será presentada en los próximos días.

La directora general del Centro Nacional de la Música, Merceditas Sánchez explicó que las giras a las comunidades suponen un reto para la organización de los espectáculos musicales. Los productores de los conciertos en la comunidades deben conocer el comportamiento de la población y el clima para determinar la hora de inicio de los conciertos  y echar mano de escuelas, colegios, centros de culto religioso y parques comunitarios.

El programa de visitas incluye  a las comunidades de:

• Golfito.
  • San Vito.
  • Palmares de Alajuela.
  • Tilarán.
  • Pueblo Nuevo de Coto.
  • Pérez Zeledón.
  • Puntarenas.
  • Guápiles.

Pero, estas sólo son  algunas del medio centenar de comunidades que tiene previsto visitar la Orquesta Sinfónica Nacional y  que se incluyen en las giras programadas para este 2023. Los conciertos en las comunidades se anuncian unos días antes en las redes sociales de la Orquesta Sinfónica Nacional en Facebook e Instagram.

Miles asistieron a los conciertos de la OSN el 2022

Durante el año pasado, unas 27 600 personas asistieron a los conciertos que la Orquesta Sinfónica Nacional realizó en diversas comunidades del territorio costarricense y en su tradicional casa, el Teatro Nacional. Durante el 2022, la agrupación visitó por primera vez el Territorio Indígena Boruca, Valle de la Estrella y Matina.

El regreso a los conciertos presenciales  y el deseo de las comunidades por ser incluidas en las giras, resultaron en un gran apoyo para la asistencia al proyecto. Como fue el caso de Santo Domingo de Heredia, una de las tantas comunidades que formaron parte  de la giras de conciertos de la benemérita institución musical.

La Directora General del Centro Nacional de la Música, Merceditas Sánchez explica la maravillosa experiencia que fue en el 2022 realizar giras a distintas regiones. Sánchez destaca el compartir con las comunidades al integrar músicos y bandas de la localidad en las presentaciones musicales.

Sánchez, en entrevista con Radio Universidad resalta la unión que permite la música ante la diversidad de culturas y creencias. La colaboración de organizaciones comunales permitió el realizar conciertos entre iglesias de diferentes denominaciones religiosas.

“Fue muy bonito porque entonces rompemos con estas barreras que pudiera ser el que sea una u otra congregación religiosa la que recibe estos conciertos”

Merceditas Sánchez, Directora General del Centro Nacional de la Música

¡Incluya a su comunidad!

Como parte del proyecto, el Centro Nacional de la Música recibe propuestas de nuevas comunidades e instituciones educativas para visitar. La candidatura debe presentarse por escrito, adjuntando fotografías de posibles escenarios  para el espectáculo musical  (Auditorios, Gimnasios, Iglesias, Mercados, parques, etc ).

Para presentar su propuesta pueden enviar un correo electrónico a:

dleon@cnm.go.cr cfonseca@cnm.go.cr  hsoto@cnm.go.cr