“Tocó reinventarse, ver con otros ojos la vida, tomar otro rumbo y enfocarse en esta nueva forma de vivir”, Raquel Mechoulam activista por los derechos de las personas con cáncer.

Avatar por defecto
María José Bonilla Madriz
-

Compartir en:

Ante el diagnóstico de cáncer es importante contar con acompañamiento y contención física y psicológica.  

Raquel Mechoulam Villalobos se enfrentó a un diagnóstico de cáncer de mama en el 2019. Ella es activista por los derechos de las personas con cáncer y desde sus redes sociales, nombradas por ella como Raquel por la Vida, apoya y regala palabras de aliento a aquellos que, como ella, luchan incansablemente por ganar la batalla. 

Solo había transcurrido un año y medio cuando Raquel recibió la noticia de que su cáncer hizo metástasis en cabeza, huesos y pulmones. Esta condición provoca que ella deba tomar quimioterapia oral de por vida, con los efectos secundarios que esto conlleva. Además, Mechoulam experimenta dolor constante en sus huesos, por lo que ha tenido que buscar métodos para controlar el dolor y los comparte con sus seguidores. 

LEA MÁS: Manual de Normas para el Tratamiento del Cáncer en Costa Rica.  

Cuando Raquel recibió el diagnóstico de cáncer metastásico no curable, su médico le recomendó que lo más favorable para ella era solicitar a la Caja Costarricense de Seguro Social la pensión por invalidez.  

No fue que yo dije: quiero pensionarme. Eso es algo que lo indica el médico al analizar la afectación que la enfermedad provoca en la persona. Yo la solicité y el proceso para que me la asignaran duró 6 meses”, comenta Mechoulam.  

La importancia de una red de apoyo 

Una persona que convive con el cáncer siempre va a necesitar de gente cercana que le apoye, le escuche y comparta con ella la carga de la enfermedad. Es muy importante que las personas diagnosticadas de cáncer sean tratadas no solo a nivel físico sino también emocional. 

Tener a alguien que le recuerde las citas médicas, que le ayude a trasladarse, que le lleve comida a casa o que simplemente le escuche y le acompañe en el dolor, es fundamental para que la persona que sufre la enfermedad tenga una visión más positiva de la vida y el futuro. 

Tener una buena actitud no me va a curar el cáncer, pero decido que los días que me quedan los quiero vivir de una buena forma, con las personas que amo y me aman”, reflexiona Mechoulam. 

Fundación Ross, Proyecto Daniel y Fundación Giámala son algunas de las fundaciones sin fines de lucro que buscan brindar calidad de vida a pacientes oncológicos en Costa Rica. 

Las mujeres y el cáncer 

Aun al día de hoy, donde la lucha feminista ha tomado tanta fuerza y se ha ido creando conciencia sobre los derechos de las mujeres, en la mayoría de los casos son ellas quienes siguen llevando física y emocionalmente la carga del hogar y del cuido de los hijos. Si a esto se le suma el vivir con cáncer y todo lo que eso conlleva, esta carga empeora significativamente. 

Raquel, quien se reconoce a ella misma como privilegiada por la red de personas tan amorosas y colaboradoras que la rodea, principalmente su esposo, es consciente de lo importante que es para una persona que su pareja esté disponible para acompañarle en este duro proceso. 

Es necesario deconstruir la masculinidad y construirla desde otra perspectiva, para poder darle el apoyo a la pareja con cáncer. No se trata solo de compartir las labores del hogar, es decidir amar a esa persona y brindar un acompañamiento integral”, enfatiza.  

Muchas personas se han visto beneficiadas con los consejos, la información, el apoyo y la escucha que Raquel brinda a través de sus redes sociales, medio que ella ha encontrado para ayudar y estar en contacto con las personas desde esta nueva realidad que le ha tocado vivir. 

Busco reafirmarle a la persona que somos más que un cuerpo y más que una enfermedad. Es la esencia que tenemos, la personalidad, los valores y lo que uno aporta en sus relaciones lo que realmente cuenta. Lo que está enfermo es el organismo, no la esencia de esa persona”- Raquel Mechoulam, activista por los derechos de las personas con cáncer.

Puede conocer más sobre este tema escuchando este programa Visiones de Género de la Radio 870 UCR. 

0:00
0:00
Lista de Reproducción