La Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación reprobó que el mandatario Rodrigo Chaves usara términos como “sicarios” para referirse a periodistas
La Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación (Colper) condenó los calificativos utilizados por el presidente Rodrigo Chaves para referirse a periodistas que denunciaron los pagos hechos por la ministra de Salud, Joselyn Chacón, a un trol de redes sociales.
El personaje se hace llamar en redes sociales Piero Calandrelli, pero su nombre real es Alberto Vargas Zúñiga. Él asegura que la ministra le pagó para atacar a comunicadores pero ayer, en conferencia de prensa, Chacón sostuvo que le dio dinero por caridad y por una campaña de salud, explicaciones que resultaron contradictorias.
En la conferencia de prensa extraordinaria convocada ayer lunes 9 de enero por Casa Presidencial para referirse al tema, el presidente Chaves llamó “sicarios políticos” a los periodistas que, según él, “se han dedicado a atacar” a la jerarca Chacón con publicaciones sobre este tema. Inmediatamente, el presidente indicó que “sicario es una persona que a sueldo se dedica a asesinar”, leyendo de su teléfono celular una definición de la palabra.
Lea más: Las contradicciones de la ministra Joselyn Chacón sobre sus vínculos con un trol
Apenas horas después, el Colper rechazó el término utilizado por el mandatario al considerar que el sicariato se trata de “delitos cometidos por grupos de delincuentes organizados y que no representan para nada las acciones realizadas por profesionales de la comunicación en su trabajo”. El órgano que agremia a comunicadores lamentó que el presidente optara “una vez más por el mecanismo de la confrontación e intolerancia”.
En la conferencia de ayer, Chaves además avaló que la ministra Chacón calificara como “maldito” a un periodista de CRHoy. El mandatario acudió nuevamente a su teléfono para leer una definición y dijo: “Según la RAE, (maldito) es perverso, de mala intención y dañadas costumbres. Eso es lo que estaba diciendo la señora ministra de su colega, que es un perverso, que tiene mala intención y dañadas costumbres, no me sorprende”, expresó el mandatario.
El presidente Chaves además insistió que las denuncias contra la ministra Chacón no son más que un “escándalo mediático” propiciado por tres medios de comunicación, que según el mandatario son CRHoy, La Nación y Telenoticias.
Además mantuvo a Joselyn Chacón como jerarca de la cartera de Salud pese a que reconoció que la ministra envió un mensaje al trol, vía whatsapp, en el que le pidió atacar a un periodista de CRHoy.
“‘Arréele a esos desgraciados’, eso fue lo que dijo, sí”, reconoció el mandatario. Según Chaves la ministra cometió el error “de dejarse provocar y enojarse”.
El Colper le pidió al Poder Ejecutivo descartar la desinformación desde las altas esferas como modelo. Además, solicitó al Poder Legislativo investigar el pago de troles por parte de funcionarios del Gobierno. Asimismo, el colegio exhortó a que las autoridades de Gobierno sean más respetuosas cuando se dirigen a colectivos profesionales y a tomar acciones oportunas cuando así sea requerido por el mal accionar de algún funcionario público.