Carlo Díaz, funcionario judicial con 20 años de carrera, es nombrado fiscal general

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

Díaz recibió el apoyo de 15 de las 22 personas magistradas. Ha sido fiscal en diversas áreas y también juez.

_______________________________________________________________________________

Carlo Israel Díaz Sánchez fue nombrado hoy fiscal general de la República con 15 votos a favor (de 22 personas magistradas).

La Corte Plena realizó en total tres rondas de votación en las que Díaz siempre obtuvo el mayor apoyo. En la primera obtuvo nueve votos, sin embargo se necesitaban 12. En una segunda ronda sumó 11 votos y en la tercera obtuvo el apoyo necesario. Otros candidatos que tuvieron respaldos importantes fueron Ewald Acuña, Édgar Ramírez y Ronald Segura.

Díaz, de 48 años, se desempeñaba hasta ahora como fiscal adjunto de Ejecución de la Pena. Es abogado, Máster en Derecho Penal de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y egresado de la Maestría en Criminología de la Universidad Estatal a Distancia  (UNED).

El abogado entró al Poder Judicial en 1998 como fiscal auxiliar en la Fiscalía Adjunta de Limón. Además ha sido juez de Juicio del Tribunal Penal de San José, fiscal adjunto de la Unidad de Monitoreo y Gestión de Fiscalías, fiscal adjunto de la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas y fiscal adjunto de las Fiscalías Adjuntas de Heredia, Alajuela y Cartago, entre otros cargos.

En su postulación había indicado que su experiencia en distintos cargos le permite tener una visión completa del funcionamiento del Ministerio Público, “no solo en relación con la función que la ley le otorga y asigna como competencias prevalentes, exclusivas y especializadas, sino también de su organización estructural y su situación actual”.

Para esta elección participaron 71 personas (50 hombres y 21 mujeres) y quedaron 20 postulantes finalistas, todos hombres.

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada Patricia Solano, felicitó al nuevo fiscal indicando que es una persona capacitada y joven y que el puesto requiere de mucha energía y conocimiento.

Tras su elección, Díaz manifestó que desea tomar las mejores decisiones y reafirmó su “compromiso con el fortalecimiento del Ministerio Público, como pilar fundamental del estado democrático de derecho”.

Entre los principales retos mencionó la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada tanto dentro como fuera del país, el narcotráfico, la efectiva tutela en las poblaciones vulnerables, entre otros.