Aprendamos LESCO con el sitio web del CENAREC 

Avatar por defecto
Eithel Fabián Porras Ugalde
-

La lengua de señas costarricense (LESCO) es normalmente utilizada por las personas sordas en Costa Rica. El Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC) pone a nuestra disposición un sitio web de LESCO que nos permite aprender más sobre esta lengua. 

El 29 de mayo del 2020 se firmó la ley 9822 denominada “reconocimiento y promoción de la lengua de señas costarricense como un patrimonio cultural y lingüístico de todas las personas de la comunidad sorda”. El objetivo de esta legislación fue reconocer y promover la enseñanza y el aprendizaje de la LESCO como la lengua de las personas no oyentes en Costa Rica, así como el uso de medios de apoyo para la comunicación oral.  

Esta ley abre muchas posibilidades para que las personas podamos aprender acerca de la LESCO. Además, brinda oportunidades reales para que las personas no oyentes puedan incluirse en los diferentes espacios de la vida, como el educativo y laboral.  

La investigadora del departamento de investigación del CENAREC, María de los Ángeles Calderón, menciona que el sitio de la LESCO es un trabajo de muchos años que se consolidó en el 2013. En 1996 se crea la ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en Costa Rica. Desde entonces se comienza a trabajar a nivel de instituciones para proveer este derecho a las personas con discapacidad.  Este sitio web de la LESCO forma parte de las acciones que se han desarrollado como parte del esfuerzo. 

El CENAREC es una institución de mínima desconcentración del Ministerio de Educación Pública. Se financia por recursos de la fundación Mundo y oportunidades.

Actualmente el sitio web de la LESCO está a cargo del CENAREC. Su objetivo es suplir la necesidad por parte de la comunidad sorda de contar con un espacio que albergue información histórica y gramática de la LESCO. Calderón dice que aprender LESCO es un aspecto que le suma valor a los negocios y sitios de trabajo. 

El sitio web de la LESCO contiene teoría, legislación, objetivos y propósitos. Además, incluye una pestaña que trata exclusivamente la gramática de la LESCO. Cada lenguaje tiene particularidades que lo distinguen a nivel teórico y la lengua de señas no es la excepción. 

La gramática de la LESCO específicamente tiene cuatro niveles: el nivel fonético/fonológico que tiene que ver con las formas de la mano y las expresiones de la cara, el nivel morfológico que son los cambios que tiene la seña que cambia su significado, el nivel sintáctico que tratan las reglas que tienen las señas, y el nivel discursivo que son las diferentes temáticas: salud, política, deportes, entre otros.  

El portal también contiene un diccionario como tal. Esta herramienta es de libre acceso y está diseñada para la comprensión tanto de las personas oyentes como de las no oyentes.  

Es un diccionario vivo, con videos que ejemplifican cada una de las señas y como se aplican estas a una oración o conversación. Este diccionario actualmente cuenta con 1102 glosas, pero pretenden agregar muchas más en el futuro. Calderón enfatiza que todas las personas tenemos la responsabilidad de hacer la inclusión real en este y otros temas. 

Conozca más sobre el tema en esta entrevista que se realizó para el programa Saber Vivir.

0:00
0:00
Lista de Reproducción