Juan Luis Bermúdez indicó que la falta de recursos impide ampliar los servicios de cuidados, tanto infantil, como de larga estancia para personas en situación de dependencia, y que esas son necesidades actuales del país
A tan solo unos días de dejar el cargo, el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez, reconoció en entrevista con Interferencia que el financiamiento del sector social es insuficiente para atender los retos que el país requiere.
Según afirmó, la falta de recursos para este sector impide enfrentar retos estructurales que se tenían previo a la pandemia, además de nuevos desafíos como la necesidad de ampliar los servicios de cuidados tanto infantil, como de larga estancia para personas en situación de dependencia.
“Esto es necesario hacerlo para poder aprovechar el ‘bono de género’. Garantizar, ahora que tenemos más población en situación de dependencia, que las personas que están en edad de contribuir económicamente al desarrollo del país, lo hagan, pero que lo hagan generando valor agregado, que tengan la capacitación y que puedan tener acceso al empleo. Que podamos unir demanda y oferta”, agregó el ministro.
A pesar de esto, Bermúdez explicó que gracias al Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) se ha logrado el “paradigma de la política social de precisión”.
“Hoy, con la información que tenemos para direccionar, planificar y programar las inversiones de la política social, podemos identificar con claridad dónde están los hogares en situación de pobreza extrema, cuál es su composición y cuál es su característica”, explicó Bermúdez, antes de insistir en que el Ejecutivo tiene clara la necesidad de aumentar los recursos del sector social.
Bermúdez afirmó que se requiere alrededor de un 0,48% del PIB extra de inversión en ayuda social para tener un sistema de cuidados como el que se aprobó el pasado 31 de marzo en segundo debate en la Asamblea Legislativa. Esto significa cerca de ¢130.000 millones, según un estudio en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el lanzamiento de la Política Nacional de de Cuidados,
“Hay que tener claro que muchos de los programas sociales no actualizan sus montos desde hace varios años, a pesar del crecimiento del costo de la vida. Eso quiere decir que la incidencia que esto tiene sobre la posibilidad de las familias de atender sus necesidades se ha ido se ha ido reduciendo, es decir el impacto de los programas sociales se ha ido reduciendo”, agregó el jerarca.
Repase la entrevista completa que el ministro Juan Luis Bermúdez dio a Interferencia el 20 de abril, en el siguiente video: