Calificadoras de riesgo no han mejorado calificación de Costa Rica, como dijo Carlos Alvarado

Avatar por defecto
Isaura Gutiérrez Vargas
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Es falso que las calificadoras de riesgo internacionales Fitch Ratings y Standard & Poor’s hayan aumentado la calificación crediticia de Costa Rica, como dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.  Las calificadoras mejoraron su perspectiva para el país de negativa a estable, pero esa es una medición distinta.

Carlos Alvarado confundió la perspectiva de cambio y la calificación crediticia actual del país en su discurso presidencial del 2 de mayo frente a la Asamblea Legislativa. El mandatario dijo que “las calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poor’s mejoraron la calificación de Costa Rica de negativo a estable, contribuyendo a mejorar el ambiente económico”.

A mediados de marzo, la calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor’s ajustaron la perspectiva para el riesgo de Costa Rica de negativa a estable, debido a mejoras en indicadores fiscales y en la recuperación económica que se ha registrado después del 2020. Sin embargo, no hubo un cambio en la calificación del país, que aún es B.

Doble Check contactó a Casa Presidencial para esta verificación desde este martes pero no hubo respuesta oportuna.

¿Qué dijo Carlos Alvarado?

Este lunes 2 de mayo, Carlos Alvarado Quesada brindó su último discurso anual frente a la Asamblea Legislativa. El presidente de la República hizo un balance de su administración en distintos temas, incluido el sector de economía y finanzas.

En ese apartado, el mandatario hizo la siguiente afirmación:

“En marzo, las calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poor’s mejoraron la calificación de Costa Rica de negativo a estable, contribuyendo a mejorar el ambiente económico”.

Perspectiva mejoró, pero calificación sigue igual

Carlos Alvarado confundió la perspectiva de cambio y la calificación crediticia actual del país en su discurso presidencial del 2 de mayo. Estos indicadores están relacionados pero son distintos.

Las calificadoras de riesgo establecen una calificación crediticia que se expresa en una escala de D hasta AAA. La calificación D es el punto más bajo en las escalas de Standard & Poor’s y Fitch Ratings, mientras que AAA es la nota más alta. Entre esos extremos, la escala de las calificaciones también incluye los símbolos positivo (+) y negativo (-). Así, por ejemplo, en la escala hay calificaciones B-, B, y B+, en orden de menor a mayor.

Los países que obtienen calificaciones AAA, AA, A, BBB tienen un grado de inversión positivo, mientras que las calificaciones BB, B, CC, C son consideradas de grado especulativo.

Las calificaciones responden a estudios realizados en un momento determinado y no pretenden ser un monitoreo constante de la situación económica de los países. Sin embargo, las entidades calificadoras también pueden asignar una perspectiva que brinda indicios de la trayectoria que se espera que siga cada nación.

Ambas entidades internacionales pueden brindar cuatro perspectivas: positiva, negativa, estable y evolucionando. “Una perspectiva estable es asignada cuando creemos que no es probable que las calificaciones cambien”, indica un documento explicativo de Standard & Poor’s. Por otro lado, una perspectiva negativa advierte que la calificación puede bajar.

La calificación más reciente que fue otorgada por Fitch Ratings y Standard & Poor’s para Costa Rica es B con perspectiva estable. En el caso de Fitch Ratings, el último cambio en la calificación nacional ocurrió el 8 de mayo del 2020, cuando la calificación país empeoró al pasar de  B+ a B.

Standard & Poor’s define a una entidad con calificación B como “más vulnerable a condiciones económicas, financieras y del negocio adversas actualmente tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras”. Fitch Ratings indica que los compromisos financieros aún son cumplidos en los países ubicados en esa calificación pero que la “capacidad de pago continuo es vulnerable al deterioro en los ambientes económicos y de negocios”.

El pasado 11 de marzo, la calificadora de riesgo Fitch Ratings ajustó la perspectiva para el riesgo de Costa Rica de negativa a estable. “Las expectativas fiscales de Fitch han mejorado luego de un sólido resultado de 2021, respaldado por un sólido desempeño de ingresos adherido a un tope de gastos, mientras que la reciente aprobación de la Reforma del Empleo Público respalda el cumplimiento de la Facilidad de Fondo Extendido (EFF) del FMI (Fondo Monetario Internacional) de tres años por $1.800 millones aprobada en marzo de 2021”, justificó esa institución según El Financiero. Standard & Poor’s modificó la perspectiva de Costa Rica de negativa a estable el 17 de marzo.

Ambas entidades mejoraron la perspectiva del país sin modificar la calificación de Costa Rica. Según El Financiero, eso se debió a que el país “todavía refleja debilidades en las finanzas públicas y un estancamiento político que ha impedido la aprobación oportuna de las reformas que las abordan y ha limitado la capacidad de financiamiento externo del gobierno”.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción