Cannabis: la cura en discordia, ya está cerca de ser ley

Avatar por defecto
Fabián Porras Ugalde
-

El uso legal del cannabis con fines medicinales parece estar cerca de ser ley. Este miércoles 16 de febrero, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa acogió el veto parcial aplicado por el presidente del país, Carlos Alvarado, lo cual abre una vía para su firma.

El proyecto de cannabis medicinal y la legalización del cáñamo para uso industrial, sigue a la espera de la firma del presidente Carlos Alvarado, quien respondió con un veto parcial para eliminar lo relacionado con autoconsumo y autocultivo, solo pocos días después de que fuera aprobado (el pasado jueves 13 de enero) en segunda y definitiva votación. Ahora, una comisión legislativa votó a favor para realizar las correcciones al proyecto que pidió Alvarado.

Cannabis y su recorrido estrepitoso

La iniciativa del proyecto de ley para regular el consumo, la producción y venta del cannabis en Costa Rica fue presentada el 20 de abril de 2021 por el jefe de la fracción oficialista, Enrique Sánchez Carballo, quien justificó la iniciativa como una oportunidad de «más empleo, más seguridad, más salud y un nuevo mercado para el desarrollo».

El 21 de octubre de 2021 , 10 congresistas enviaron a consulta a la Sala Constitucional el proyecto de ley, pues consideraban que la legalización afecta la seguridad y la salud pública. El 30 de noviembre la Sala Constitucional emitió una resolución en la que avala la ley, pues no encontró roces con la Constitución.

El pasado jueves 13 de enero de 2022 se dio un segundo debate, donde se aprobó el proyecto de ley, en una votación de 29 a favor y 10 en contra, con 39 congresistas presentes de los 57 que integran la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el 27 de enero del presente año, el presidente de la República, Carlos Alvarado, recurrió a un veto parcial, para eliminar la fracción de la ley relacionada al autoconsumo y autocultivo. El presidente recalca su apoyo al cannabis medicinal y al uso del cáñamo en la industria.

¿Cuáles son los ajuste que pone como requisito el presidente Alvarado para su firma?

  • El presidente se compromete a que una vez que el texto corregido sea ley, los equipos técnicos involucrados trabajaran con celeridad en el desarrollo de la reglamentación necesaria de la norma. También indica que dicho reglamento estará listo durante su administración.
  • Generar un proyecto de ley que solvente los aspectos relacionados con competencias institucionales y que sean compatibles con la normativa nacional relacionadas con la materia.
  • Además, se envió a la presidenta de la Asamblea Legislativa, una objeción a los artículos 5, 25 y 26 del Decreto Legislativo de cáñamo industrial y cannabis medicinal aprobado en el Congreso, los cuales regulan y autorizan el cultivo doméstico de cannabis psicoactivo.

La idea del veto parcial es permitir únicamente la producción de cáñamo industrial y el desarrollo de medicamentos  a base de cannabis, para cumplir los objetivos de reactivación económica y de atención de la salud de pacientes con dolores crónicos u otros.

La Comisión de Ambiente del Congreso acogió el veto presidencial, en una votación de 6 a favor y 1 en contra. La Comisión elevará un informe al plenario, en el cual recomendará eliminar los tres artículos de la iniciativa que se refieren al «autocultivo y al autoconsumo».

Ciertamente, los choques de ideas que se han generado alrededor del proyecto de ley del cannabis medicinal y el uso de cáñamo, han frenando su avance.  Sin embargo, con la votación de este miércoles, y  si se aplican los cambios  en el texto que propone el mandatario, parece que finalmente habrá luz verde para la legalización.

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción