Caja denunciará penalmente a grupo antivacunas que irrumpió en hospital de Heredia

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

La Fuerza Pública informó que al menos seis personas fueron detenidas tras violento ingreso de antivacunas al hospital de Heredia.


El ingreso violento de un grupo de personas a las instalaciones del hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, será denunciado ante el Ministerio Público por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En horas de la tarde de este miércoles, un grupo de personas ingresó a la fuerza a las instalaciones del centro médico provocando un enfrentamiento con la seguridad del hospital.

Las autoridades del centro médico solicitaron el apoyo de la Fuerza Pública para controlar la situación, con el fin de resguardar la integridad del personal y los pacientes del hospital.

Según el reporte brindado en redes sociales, por parte del director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, tras el enfrentamiento al menos seis personas fueron detenidas.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, explicó que en este momento el equipo legal de la institución está recabando prueba documental que permitirá plantear a la brevedad, ante las instancias judiciales, las denuncias correspondientes para su consideración y emisión de las condenas que correspondan.

Macaya condenó los actos de violencia ocurridos, pues consideró que no solo pusieron en riesgo la integridad física de los funcionarios sino de los asegurados que en ese momento se encontraban en las instalaciones.

El centro médico cerró las instalaciones tras la violenta invasión, provocando la suspensión de algunos servicios como consulta, laboratorio, farmacia y rayos x. La Caja informó que las áreas de salud de la subred de Heredia ampliaron sus horarios de atención de urgencias en apoyo al hospital herediano.

El enfrentamiento habría ocurrido luego de la convocatoria a manifestarse en contra de la decisión del hospital de no brindarle la salida a un paciente pediátrico, ya que su familia se habría negado a vacunar al menor contra la COVID-19.

La directora del hospital San Vicente de Paúl en Heredia, Priscila Balmaceda Chaves, explicó que el niño ingresó por una patología respiratoria. Por lo que ante los factores de riesgo y el aumento de casos COVID-19, el médico tratante del menor recomendó la colocación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

La doctora aseguró que además se detectó una situación, sin precisar el detalle, que requirió de la intervención del servicio de trabajo social, lo que asociado a la negativa de los padres a vacunar al niño derivó a solicitar el criterio por parte del Patronato Nacional de la Infancia.

La directora del hospital de Heredia señaló que el egreso del menor se dará una vez los servicios de pediatría y de trabajo social del hospital lo autoricen.

La doctora agregó que, previo a los hechos violentos, atendió de forma amplia y cordial al padre del menor, quien se hizo acompañar por la diputada independiente, Shirley Díaz Mejía y por un asesor legal, para explicarles la situación médica y administrativa en torno al caso.

La convocatoria de estas personas en el centro médico estuvo liderada por un grupo de reconocidas personas antivacunas.

En horas de la madrugada, el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, informó de la detención de uno de los presuntos líderes del movimiento que irrumpió de forma violenta en Hospital de Heredia, de apellido Albertazzi. La Fuerza Pública tuvo que coordinar con la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ya que el sujeto se encerró en su vehículo.

*Esta nota fue actualizada a las 7:55 a. m. del 27 de enero.

0:00
0:00
Lista de Reproducción