En la madrugada del lunes y en unos resultados sin sorpresas, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua hizo un primer balance de las elecciones presidenciales del domingo. En su boletín trasmitido por medios oficiales, el CSE le asignó a la fórmula del Frente Sandinista de Liberación Nacional, integrada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, una votación del 74,99% con el 49,25% de las actas escrutadas.
Luego aparecen Camino Cristiano Nicaragüense, con un 3,44 %, la Alianza Liberal Nicaragüense, con un 3,27%; Alianza por la República, con un 2,2 por ciento, y el Partido Liberal Independiente (PLI), con un 1,7 por ciento.
«Esto es de las actas que tenemos hasta ahorita en lo que respecta a lo que es la elección para presidente y vicepresidente. Esperamos contar para el día de mañana ya con las juntas escrutadas de los votos escrutados que tienen que tienen que ver con la elección de diputados nacionales, departamentales y al Parlacen», señaló Brenda Rocha, presidenta del CSE.
La funcionaria proclamó como ganadora a la fórmula y estimó la participación en 65% del padrón electoral, lejos de las estimaciones que hicieron otros organismos.
Por ejemplo, el observatorio ciudadano que monitorea el proceso electoral, Urnas Abiertas, realizó una proyección que indica una abstención de entre 79% y 84%; con un promedio nacional de 81,5% de abstencionismo.
La legitimidad de estas elecciones ha sido cuestionada por la oposición y la comunidad internacional, dado que las autoridades impidieron la participación de la principal coalición opositora y, en lo que va del año, fueron detenidos al menos 30 dirigentes políticos, entre ellos siete precandidatos presidenciales.
Estados Unidos y Costa Rica anunciaron en la noche de este domingo que no reconocerán los resultados de las elecciones. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó después del cierre de las urnas, y sin dar más detalles, que estaba recibiendo denuncias de detenciones y allanamientos.
La Agencia Regional de Noticias (ARN) aborda la agenda informativa de último momento de los principales acontecimientos políticos, judiciales, económicos y socialesen las Américas, con foco en la región.
Un grupo de periodistas especializados trabaja en la sede en Montevideo junto a una red de colaboradores en el continente para informar en tiempo real lo que está pasando en la región.
Más noticias en Interferencia