Carlos Alvarado: ‘No reconocemos elecciones en Nicaragua’

Avatar por defecto
Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, indicó que el Gobierno no reconoce las elecciones en Nicaragua “por su carencia de condiciones y garantías democráticas”.

“Hacemos un llamado al gobierno para que libere y restituya los derechos de los presos políticos, así como a comunidad internacional a propiciar el diálogo para recuperar la democracia en Nicaragua”, escribió en Twitter el mandatario, junto a un comunicado de la Cancillería.

El comunicado indica: “Costa Rica reitera que las acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión”.

Además señala que Nicaragua tiene obligaciones jurídicas internacionales, como Estado miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, en coherencia con el Protocolo de Tegucigalpa, el cual dispone: “Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado en el que describe como “pantomima” las elecciones en Nicaragua, que no fue “libre, ni justa, ni democrática”.

Más noticas en Interferencia

0:00
0:00
Lista de Reproducción