Vicealcaldesa de San Carlos promueve falsedades de vacunas anticovid en su cantón

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: La primera vicealcaldesa del cantón de San Carlos, Karol Salas Vargas, gestionó espacios en medios regionales de la Zona Norte para que un grupo adverso a la vacunación anticovid difundiera falsedades sobre las vacunas.

Karol Salas estuvo en uno de esos espacios el lunes y enmarcó su presencia como vicealcaldesa del cantón.

En una entrevista –que se ha compartido más de 1.000 veces en Facebook–, Salas afirmó falsamente que las vacunas contra la COVID-19 aplicadas actualmente aún están en etapa de experimentación y que la tercera fase de los estudios clínicos necesarios para comprobar su efectividad “no están concluidos”.

El grupo que ella invitó a ese programa regional es el mismo que la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, recibió en dicha institución a mediados de octubre. El grupo compartió nuevamente algunas de las falsedades esparcidas desde la Defensoría.

Por ejemplo, una médica general invitada aseguró que las vacunas generan una “proteína tóxica”, que los componentes de la inoculación contra la COVID-19 se extienden por todo el cuerpo, que estos pueden transmitirse por medio de fluidos corporales y que las personas vacunadas “tendrán covid para siempre”. Tales afirmaciones carecen de sustento en evidencia científica documentada.

Un vocero del gobierno local y Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos, negaron a Doble Check que Salas represente la posición de la municipalidad, que está a favor de la vacunación contra la COVID-19. El alcalde calificó a Salas como “irresponsable” por las afirmaciones que difundió.

Doble Check contactó a Karol Salas desde este martes pero no se obtuvo una respuesta oportuna.

Salas coordinó visita de grupo antivacunación

La vicealcaldesa del cantón de San Carlos, Karol Salas, participó este lunes en una transmisión de Villa Quesada TV, un perfil con menos de 3.000 seguidores en Facebook que se identifica como una fuente de noticias “del pueblo”.

En la transmisión también participaron la médica general Jimena Campos y Marco Albertazzi, quien se identifica como organizador de un grupo adverso a la vacunación. Ambos fueron parte de una reunión a inicios de octubre en la Defensoría de los Habitantes, en la que difundieron falsedades sobre las vacunas.

La transmisión donde participó Karol Salas se ha compartido más de 1.000 veces en Facebook y tiene más de 12.000 reproducciones. La médica general y Albertazzi fueron entrevistados al día siguiente en otro perfil de noticias de La Fortuna de San Carlos.

“La vicealcaldesa de San Carlos habló con varios medios para hacer las entrevistas y ella lo ha coordinado”, afirmó Albertazzi este martes desde el canal de Telegram que emplea para organizar manifestaciones contra los requisitos de vacunación.

¿Qué dijo la vicealcaldesa?

Salas dijo en la transmisión del lunes que se opone a los requisitos de vacunación anticovid para trabajadores públicos y privados y a una posible campaña de vacunación en menores de 5 a 11 años de edad.

“Estoy en esta mesa como vicealcaldesa de San Carlos, en defensa de los derechos de los ciudadanos, de los sancarleños”, afirmó Salas al inicio del programa. La transmisión se extendió por casi dos horas donde las personas invitadas emitieron sus opiniones.

La vicealcaldesa hizo una introducción para conversar sobre la vacunación con un enfoque de salud. “Como ya está comprobadísimo en otros países, esto está en una etapa experimental”, dijo Salas. En otro momento de la entrevista, la vicealcaldesa aseguró que la tercera fase de los estudios clínicos de las vacunas contra la COVID-19 “no está concluida”.

Seguidamente, la médica general Jimena Campos presentó como hechos un conjunto de afirmaciones sin sustento que también propagó desde la Defensoría de los Habitantes. Tales afirmaciones han sido ampliamente refutadas.

Falsedades repetidas en Internet

Las afirmaciones presentadas por Salas y Campos carecen de sustento. Estas falsedades se han propagado previamente en distintos países a través de Internet.

Las vacunas anticovid se desarrollaron en procesos abreviados con respecto a otros medicamentos, pero son productos farmacéuticos que pasaron por todas las fases de desarrollo que garantizan su seguridad.  Este proceso se conoce como autorización de uso en emergencia. No es cierto que sean sustancias experimentales.

Todas las vacunas usadas en Costa Rica han concluido ya con la fase 3 de estudios clínicos. Este es un requisito para solicitar autorizaciones expeditas en agencias reguladoras como la estadounidense o la europea.

Además, el hecho de que las vacunas hubieran sido desarrolladas y producidas bajo autorizaciones de emergencia no quiere decir que las casas farmacéuticas hubieran evitado salvaguardas a la seguridad y la salud.

También es falso que las personas vacunadas contra la COVID-19 propaguen en sus fluidos corporales la proteína generada por las inoculaciones, la cual es necesaria para producir defensas contra la enfermedad. Dicha proteína no es tóxica y el organismo humano no la produce de forma indefinida.

Las personas vacunadas sintetizan de forma transitoria la proteína de la espícula del coronavirus, que genera la respuesta inmune en el organismo. Dicha proteína se degrada después de varios días y solo permanecen las defensas. La proteína no llega al torrente sanguíneo durante ese proceso.

A espaldas del gobierno local

Doble Check contactó al alcalde del cantón de San Carlos, Alfredo Córdoba. El alcalde refutó a Karol Salas y señaló que ella actuó sin informar al gobierno local sobre su posición y sobre las afirmaciones que iba a difundir. “Esa señora no ha consultado absolutamente nada”, dijo el alcalde.

“La municipalidad y el concejo municipal estamos totalmente de acuerdo con la vacuna y estamos convencidos de que es la mejor solución para el país y para el mundo”, añadió Córdoba.

El alcalde sancarleño afirmó que las acciones de la vicealcaldesa son responsabilidad personal de ella. “Qué quiere que haga yo con una persona irresponsable”, comentó Córdoba.

“Me quedé sorprendido de las declaraciones que hicieron. Ella se presenta como vicealcaldesa pero no representa los intereses de la alcaldía. Ella se equivocó al no decir que esa era su posición personal”, agregó Wálter Hernández, director de Relaciones Públicas de la Municipalidad de San Carlos.

Karol Salas Vargas fue electa vicealcaldesa de San Carlos en el 2020. Salas era militante del Partido Restauración Nacional (PRN) pero llegó a su puesto por una alianza con el Partido Liberación Nacional (PLN).

En el 2019, Salas fue vocera de un grupo que motivaba el ausentismo en centros educativos de la Zona Norte por la supuesta celebración de actos cívicos “por el orgullo gay”, según declaraciones que dio al diario La Nación. Dichas acusaciones fueron desmentidas en aquel momento por Doble Check.

0:00
0:00
Lista de Reproducción