Elecciones en Estados Unidos: Un día después, no hay un claro ganador a la presidencia

Hulda Miranda y Agencias

Un día después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos todavía no es posible decir quién resultó ganador entre el candidato republicano y actual presidente, Donald Trump, y el aspirante por el partido Demócrata, Joe Biden. Este escenario ya había sido previsto por analistas.

Durante la mañana de este miércoles la agencia AFP reportaba que Biden tenía 238 votos electorales frente a 213 a favor de Trump.

En Estados Unidos la elección presidencial se realiza mediante el Colegio Electoral que tiene un total de 538 votos y se requieren al menos 270 para ganar. Los votos electorales se definen con base en los resultados de la elección popular.

En este año, debido a la pandemia, más de 62 millones de estadounidenses votaron mediante correo por lo que el recuento podría tardar incluso días.

Además, el conteo de votos emitidos previamente varía según los Estados. En la mayoría son válidos solo los recibidos antes del cierre de las urnas, pero en otros, como en California, se toman en cuenta todos los enviados hasta el día de las elecciones, aunque lleguen a su destino días después, explicó el medio BBC.

Estados clave como Michigan, que otorga 16 votos electorales, todavía están realizando su proceso de verificación del sufragio, mientras que Donald Trump se dice vencedor y ha dicho que irá a la Corte Suprema de EE. UU. para reclamar por el conteo electoral.

Su contrincante, Joe Biden responde que está listo con sus equipos de abogados para actuar si Trump intenta detener el conteo, de acuerdo con los reportes de AFP.

Trump se impuso en Estados disputados como Florida y Ohio.

Medios reportan que si Biden gana en Michigan, en Nevada (donde tiene ventaja) y en Wisconsin (contienda reñida), podría tener asegurado el triunfo aunque no gane los Estados de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, que todavía están por definirse.