CRHoy y El Observador replicaron fotos falsas del huracán Eta

David Bolaños

En resumen: CRHoy y El Observador publicaron fotos erróneamente descritas como vistas espaciales del huracán Eta. Las fotos corresponden a otros huracanes captados desde la Estación Espacial Internacional entre el 2005 y el 2018.

Los medios no consignaron la fuente de las imágenes en sus notas. Tras una consulta de Doble Check revelaron que provienen de la cuenta de Twitter de un portal de visualización y monitoreo geoespacial con sede en Panamá.

CRHoy tituló “Así se ve el huracán Eta desde la Estación Espacial” una nota de ayer, 2 de noviembre. El Observador encabezó el día de hoy con: “¡Impresionante! La Estación Espacial Internacional captó el poderío del huracán Eta”.

CRHoy retrajo la publicación tras la consulta de Doble Check. El Observador modificó la suya y retrajo casi todas las fotos. Doble Check trató de comunicarse infructuosamente con la organización que promovió la desinformación en primer lugar.

Huracanes desde el espacio

CRHoy publicó fotos que en realidad corresponden al tifón Maysak, que se formó en el Pacífico occidental en el 2015. Las imágenes fueron tomadas el 31 de marzo y el 1.º de abril de aquel año.

El cuerpo de la nota reproducía un cable de la agencia AFP que ha sido ampliamente divulgado en otros medios. La versión de CRHoy agregaba un segundo párrafo que indicaba: “Y una serie de fotos captaron el fenómeno desde la Estación Espacial Internacional (EEI)”. El agregado era falso.

width=
Las imágenes mostradas por CRHoy fueron tomadas por la astronauta Samantha Cristoforetti y por su colega Terry Virts en el 2015.
CRHoy y El Observador publicaron fotos falsas de huracán Eta

El Observador también publicó las mismas fotos que CRHoy, pero agregó otras distintas que la cuenta del instituto panameño publicó en la madrugada del martes. Entre ellas hay imágenes del huracán Katrina, del 2005, y del huracán Florence, del 2018. El Observador mantuvo una de las fotos, la cual Doble Check no pudo confirmar que perteneciera a Eta. Lo cierto es que no procede de la Estación Espacial Internacional, como lo sigue anunciando el título de su publicación.

Doble Check se comunicó con Silvia Ulloa, directora de CRHoy. Ulloa refirió que su editor de turno confió en el prestigio de la iniciativa panameña, que anuncia su cooperación con la Nasa, entre otras instituciones. La periodista lamentó el actuar de la fuente y expresó su intención de retirar la nota. El retiro inmediato no fue posible debido a motivos técnicos.

Sergio Arce, periodista que firma la nota de El Observador, agradeció por la alerta y confirmó que las fotos también habían sido tomadas de la misma cuenta de Twitter. También refirió un segundo sitio donde aparecían las mismas fotos, pero Doble Check no pudo confirmarlo, pues presuntamente ya las habrían retirado.

width=
El Observador mostró imágenes del huracán Katrina (2005) y de Florence (2018).

La desinformación original

La desinformación surgió de la cuenta de Twitter de SERVIR. Este es un servicio de visualización y monitoreo de datos geoespaciales. La iniciativa se maneja desde Panamá por Cathalac (Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe), que se presenta como una organización científica ambientalista que funciona desde 1992.

La cuenta de Twitter no está verificada. Sin embargo, el sitio de SERVIR sí refiere al visitante a ese usuario en Twitter, que tiene más de 16.000 seguidores.

Doble Check intentó comunicarse sin éxito por teléfono y correo electrónico con la organización. También escribió directamente a la cuenta de Twitter. No hubo respuesta.

Uno de los tuits con imágenes engañosas se publicó al final de la tarde de ayer, 2 de noviembre. El otro apareció en la madrugada hoy. Varios usuarios de Twitter habían comentado la segunda publicación y llamaron la atención sobre la falsedad de la atribución en las fotos.

Los tuits fueron borrados por la tarde.

width=
Tuit publicado (ahora borrado) con información engañosa sobre Eta el lunes 2 de noviembre.

width=
Tuit publicado (ahora borrado) con información engañosa sobre Eta el martes 3 de noviembre.

Huracán Eta en Centroamérica

El huracán Eta empezó como una depresión tropical el 31 de ocubre e impactó hoy, martes, la costa atlántica nicaragüense cuando había alcanzado categoría 4. El fenómeno ha ejercido influencia indirecta sobre Costa Rica. Ha provocado efectos en todo el país, pero especialmente  una intensidad mayor de lluvias en la costa pacífica del país.

No hay fotos conocidas hasta el momento del huracán Eta tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Nota del editor: Una versión preliminar de esta nota informaba equivocadamente que la nota de CRHoy se había retirado durante la conversación de Doble Check con la directora de la publicación, Silvia Ulloa.