El fortalecimiento y ampliación de la cobertura de becas para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema es una de las acciones que está en riesgo ante la decisión del Ministerio de Hacienda de congelar el aumento del 2% que había sido aprobado al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), según indicó hoy el Consejo Nacional de Rectores (Conare) en un comunicado de prensa.
El Conare señaló también problemas para ampliar la cobertura de estudiantes mediante el aumento de cupos de primer ingreso, en carreras STEM, STEAM y de mayor demanda laboral, con énfasis en las regiones fuera de GAM, así como la inversión en infraestructura regional. Además, se impediría robustecer la investigación y transferencia de conocimientos en beneficio de la sociedad costarricense, según el comunicado.
El año pasado, luego de que la comisión de Enlace (conformada por Conare y ministros de Gobierno) no lograra un acuerdo sobre el monto del FEES, el Congreso decidió aprobar un aumento del 2%, correspondientes a más de ₡11.500 millones. Desde entonces, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, lo calificó de «excesivo» y puso en duda que se girar el momento.
La semana pasada, el Ministerio de Hacienda le confirmó al Semanario Universidad que esos fondos están «congelados».
En su respuesta a Universidad, el ministro indicó que era necesario «evaluar y analizar, durante la ejecución de este ejercicio económico que apenas inicia, el comportamiento que muestren variables macroeconómicas como la tasa de interés, el tipo de cambio y la inflación, así como la evolución de la situación fiscal en general, ya que son aspectos que inciden directamente sobre el servicio de la deuda, particularmente en el pago de los intereses, de cuyo presupuesto de 2025 se tomaron los recursos que se adicionaron por la vía de moción”.
Por ello, Conare reaccionó alertando sobre los peligros de no contar con esos fondos. En su comunicado además se señala que al Ministerio de hacienda, como rector de la política fiscal, le corresponde girar los recursos que tienen destinos específicos creados por la Constitución, como el caso del FEES.
«El eventual no giro de los recursos para la educación pública en general y del FESS en particular, por parte del Ministerio de Hacienda, aprobados en el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2025, agrava y constituye una profundización de la crisis educativa que enfrenta el país», indicó el Conare.