Falta de contexto originó crítica de Yorleny León a tuit sobre desigualdad del Estado de la Nación

Avatar por defecto
Darío Chinchilla
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: La ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Yorleny León, criticó en redes sociales un tuit del Programa Estado de la Nación (PEN) que afirmaba que “hoy” existe más desigualdad de ingresos en Costa Rica, argumentando que la publicación contradice las estadísticas más recientes. Sin embargo, la afirmación del PEN se basa en una comparación histórica entre 1993 y 2023 que formó parte de la presentación del más reciente informe Estado de la Nación.

Individualmente, el tuit del Estado de la Nación no precisaba los años tomados como punto de comparación. La ministra parece haber asumido que la publicación del PEN se refería a una comparación entre 2023 y 2024, un periodo donde sí hubo una reducción nacional del coeficiente que mide la desigualdad al nivel más bajo en más de una década.

No obstante, el tuit que León cuestionó formaba parte de la conmemoración del 30 aniversario del primer informe del PEN. Así lo evidencian los tuits previos del PEN y la presentación en que Jorge Vargas Cullell, director del PEN, explicó los cambios estructurales de las últimas tres décadas en el país.

Yorleny León indicó a Doble Check que, aunque respeta la labor del Programa Estado de la Nación, el tuit publicado no es preciso al afirmar que “hoy” existe más desigualdad de ingresos, ya que los últimos resultados del PEN se basan en datos del 2023. Es  correcto que el informe más reciente del PEN analiza datos del año pasado, pero la afirmación del centro de investigación también se sostiene con las estadísticas actualizadas al 2024: la desigualdad sigue siendo mayor que hace tres décadas, a pesar de la reducción del último año.

Cronología de la discusión

El 14 de noviembre, el Programa Estado de la Nación (PEN) presentó el trigésimo Informe Estado de la Nación, un análisis anual que examina las principales tendencias sociales, económicas, ambientales y políticas de Costa Rica. La presentación se transmitió en vivo a través de Facebook Live y el canal Quince UCR, y contó con la participación de su director, Jorge Vargas Cullell, quien destacó hallazgos clave del informe.

Durante la transmisión, el PEN empleó su cuenta oficial en la red social X (anteriormente Twitter) para compartir una serie de tuits que resumían algunos puntos destacados de la presentación. Uno de esos tuits, publicado a mitad de la actividad, afirmó: “Jorge Vargas Cullell, director del PEN: Hoy hay más bienestar social, pero hay más desigualdad de ingresos. #EstadodelaNación”. Esta publicación fue la que la ministra León cuestionó más tarde.

Yorleny León reaccionó a dicha publicación de este modo: “Me cuesta creer que el Estado de la Nación publicara semejante afirmación quince días después que el INEC certificó que tenemos el coeficiente de Gini más bajo en más de una década 🤷🏽‍♀️ …le hacen daño a la credibilidad del Estado de la Nación este tipo de afirmaciones”. Su tuit incluyó un gráfico que mostraba la evolución del coeficiente de Gini a escala nacional desde 2020, destacando que el valor de 2024 (0,492) era el más bajo de la serie.

Sin embargo, varios tuits anteriores del PEN daban el contexto que le faltaba al mensaje criticado por la ministra. “Jorge Vargas Cullell, director del PEN: El Informe Estado de la Nación cumple 30 años. Ha atestiguado una época de grandes cambios”, indicaba uno de esos mensajes. Ese marco temporal es esencial, pues la presentación de Vargas Cullell comparaba datos históricos desde 1993, cuando el coeficiente de Gini era de 0,456; y hasta 2023, cuando el coeficiente a escala nacional llegó a 0,502.

La ausencia de ese contexto en el tuit recogido por la ministra, sumada a la interpretación de León sobre los datos actuales de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2024, generaron la controversia.

Desigualdad supera nivel de 1993

Tras una consulta de Doble Check, Yorleny León reafirmó su compromiso con la precisión y claridad en el uso de datos para la toma de decisiones y reconoció el aporte del Programa Estado de la Nación. Sin embargo, aclaró que el tuit del PEN, al referirse a “hoy”, no es consistente con el periodo 1993-2023 del último informe.

Es correcto que hay una falta de precisión en la publicación del PEN en X, pues el análisis sobre desigualdad en el informe Estado de la Nación 2023 se basa en datos correspondientes a ese año. Sin embargo, la afirmación de que hoy existe más desigualdad en los ingresos mantiene su validez al comparar los datos de 1993 (coeficiente de Gini de 0,456) con los más recientes de 2024 (0,492), a pesar de la reducción en la desigualdad registrada entre 2023 y 2024.

“Advertí que, a diferencia de la tendencia mostrada en las últimas tres décadas, es en la presente administración cuando se comienza a notar una reversión en esa tendencia de largo plazo”, agregó la ministra. Esa indicación es correcta pero requiere una precisión al considerar los datos.

La mayor caída reciente en la desigualdad se produjo en 2022, cuando el coeficiente de Gini pasó de 0,524 en 2021 a 0,504, una reducción más significativa que la observada en 2024.

El INEC construye el indicador de desigualdad con información recopilada en julio de cada año a través de la ENAHO. Eso implica que la disminución registrada en 2022 refleja datos recolectados apenas dos meses después de que el gobierno de Rodrigo Chaves asumiera el poder en mayo de ese mismo año. Por lo tanto, la reversión de la tendencia en ese año puede ser atribuida mayoritariamente a factores previos a la actual administración.

La ministra también subrayó que, según los datos del INEC, Costa Rica alcanzó el nivel más bajo de desigualdad de la última década en el 2024. Eso es correcto.

El indicador nacional muestra una reducción de la desigualdad en cuatro regiones del país, pero también un deterioro en las regiones del Pacífico Central, Brunca y Huetar Caribe, donde la desigualdad aumentó durante el último año.

Análisis del PEN sobre desigualdad

El más reciente informe del PEN destaca que, al cierre del siglo pasado, Costa Rica era reconocida como una de las sociedades más equitativas de América Latina, con significativos avances en la reducción de la pobreza durante la década de 1990. Treinta años después, el PEN señala que la desigualdad de ingresos ha crecido, posicionando al país cerca del umbral internacional para sociedades altamente desiguales.

El coeficiente de Gini mide la desigualdad en la distribución de ingresos, donde 0 representa perfecta igualdad y 1 es máxima desigualdad. En 2023, el indicador nacional se mantuvo en 0,502, sin variaciones significativas con respecto al 2022. Ese nivel es inferior al promedio de los últimos 20 años, pero sigue por encima del contexto histórico nacional y de los estándares internacionales, advierte el Estado de la Nación.

El informe identifica la desigualdad como uno de los factores estructurales vinculados a la inseguridad ciudadana, incluido el aumento de la violencia homicida. El estudio propone, además, mejorar el acceso a servicios básicos, fortalecer la calidad de la educación y ampliar las oportunidades de empleabilidad.

 

Nota del editor: Doble Check realizó esta verificación como parte del proyecto #CRíticaMente, con el apoyo de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte y la fundación People In Need Costa Rica.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción