La salud sexual masculina importa

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- guiselle.moranoguera@ucr.ac.cr

Cerramos noviembre hablando sobre la importancia de la salud sexual masculina. Chequeos a tiempo con una visión integral y dejando atrás tabúes es parte de las recomendaciones. 

Aunque “Movember” nació en 2003 como un desafío para recaudar fondos contra el cáncer testicular y de próstata, con el paso del tiempo se ha convertido en una excusa para recordar  cada noviembre la importancia de la salud sexual masculina, de manera integral y enfocada en la prevención.

En una entrevista para el programa Saber Vivir, el médico de la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica, Sergio González explica que muchas veces es muy difícil abarcar estos temas con los hombres por los tabúes que existen y las ideas con las que han sido criados.

Según el especialista, este es un gran reto que hay que superar ya que muchos hombres sienten que solo hay que consultar cuando ya aparece la enfermedad y que eso no es así. “En los nuevos enfoques de la medicina la educación y promoción de la salud son importantes. Nosotros somos canales para educar y orientar adecuadamente”, señala González.

González también dice que hay que tratar de ver a la salud sexual masculina como algo integral, que incluya el autocuidado y el bienestar físico, mental, espiritual y psicológico, además cómo experimentamos, vivimos y expresamos sentimientos, instintos sexuales y emociones.

A veces no hablamos de amor propio en las consultas pero no hay preguntas tontas para nosotros, toda pregunta es importante.  Cómo me amo, cómo es mi comunicación con la pareja, cargas de estudio, son temas que a la larga van afectar la salud”, indica González.

CONOCER SU CUERPO

El doctor González agrega que al igual que las mujeres tienen sus chequeos y realizan los autoexámenes en su cuerpo, los hombres también deberían hacerlos sin importar la edad. Esto es lo que fomenta su autoconocimiento y salud. 

“No hay preguntas tontas para nosotros, toda pregunta es importante, realmente nosotros aprendemos con cada paciente” – Dr. Sergio González, Oficina de Bienestar y Salud de la UCR.

Muchas veces nos llegan hombres de 55 años que nunca se han hecho un tacto rectal. El hombre tiene que saber cómo tener higiene en su zona genital, cómo autoexplorarse, tanto de mamas como de la zona genital. La persona es la primera actriz de su vida y hay que autogestionar la salud”, enfatiza.

González invita a dejar atrás mitos y consultar aunque muchas veces pensemos que lo que vamos a preguntar no sea tan importante, ya que a veces detrás de una pregunta sencilla hay una serie de condiciones que se pueden manejar y con esto mejorar la calidad de vida de la persona.

El hombre no necesita ver al médico hasta que le toque el examen de próstata. Siempre hay que evacuar dudas que vayan teniendo sobre diversos temas. Gestionen exámenes de laboratorio desde momentos más tempranos, esto realmente no es una condición solo para las personas en edad avanzada”, subraya.

0:00
0:00
Lista de Reproducción