Si es una persona con interés en el ejercicio, es probable que haya escuchado de entrenamiento ‘HIIT’ en el gimnasio o visto el término como titular de algunos videos sobre esta actividad sin conocer con exactitud el tema. Por eso, le contamos de qué trata esta popular modalidad de ejercicios que podría introducir en su vida.
Este tipo de entrenamiento recibe su nombre por sus siglas en inglés ‘High Intensity Interval Training’ o Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad. La clave de la modalidad está en los grandes resultados que ofrece al llevar a cabo un gran esfuerzo físico en poco tiempo. Por esto, contrasta con los ejercicios tradicionales a los que estamos acostumbrados que aplican una intensidad y período de tiempo moderados.
Para que un programa de actividad física sea considerado HIIT debe apuntar por trabajarse al 100% de intensidad, llevando a su capacidad de consumo de oxígeno al máximo (VO2). Pero por supuesto, se toma en cuenta que el límite de rendimiento en cada persona varía. El profesional en Ciencias del Movimiento Humano, José Manuel Rojas, ahonda sobre la identificación de estos límites.
HIIT PARA CADA QUIEN
No importa si se trata de una persona deportista o alguien que apenas se está acercando a la actividad física, este tipo de ejercicio puede realizarlo cualquier persona, siempre y cuando se haga una evaluación previa que considere sus objetivos de salud, rendimiento y/o estética así como sus capacidades.
“Hay que hacer ese diagnóstico previo porque hay justamente que determinar el máximo de la persona para determinar cuánto sería esa intensidad máxima según también la forma en que se vaya a desarrollar” – Gerardo Araya, Docente de Educación Física y Deportes UCR
El diagnóstico de límite de intensidades es usualmente medido por la ‘Prueba Indirecta de cinco minutos’ como manera más práctica de identificar ese VO2. Comprende una prueba exigente que conlleva una preparación de entre 1 y 2 semanas de aclimatación del cuerpo para construir ese plan de entrenamiento preciso.
Es necesario recordar que el cuerpo no sólo debe adaptarse física sino también mentalmente a estos ejercicios.
«Si desde el día 1 le hace esta prueba que es muy exigente, puede espantar al atleta y no volvió del dolor muscular del acondicionamiento. Entonces, para evitar ese shock psicológico y físico es mejor ir de a poco” – José Manuel Rojas, Profesor en Ciencias del Movimiento Humano
¿VALE LA PENA? ¿QUÉ APORTA EL EJERCICIO HIIT ?
A pesar de ser un ejercicio que demanda un cierto desempeño, se sorprenderá de conocer que sus mayores benefactores son aquellas personas que sufren de condiciones cardiovasculares o para efecto de evitarlas. En pacientes hipertensos, la presión diastólica y sistólica puede disminuir.
Igual de beneficiosos son los resultados para personas con lípidos alterados y de alto colesterol pues denota sus efectos en el aumento del ‘colesterol bueno’ y disminución del ‘perjudicial’.
Además, los ejercicios que típicamente se desarrollan en el HIIT como bicicleta, carrera, remo o ski se adaptan al impacto que la persona puede recibir según su estilo de vida.
Estos son los casos de personas deportistas que en su día a día corren o saltan repetidamente y experimentan un desgaste con cada aterrizaje que soporta hasta 10 veces nuestro peso corporal. El HIIT busca disminuir ese desgaste a modalidades como la bicicleta que es más sencilla y recomendada para principiantes gracias a su corta curva de aprendizaje en la técnica.
Además, si usted ya practica otros tipos de actividad física pero busca incorporar el HIIT, es importante que su entrenador/a ajuste sus sesiones para evitar los efectos de interferencia o choque de adaptaciones entre estas actividades físicas que requiere una disponibilidad de tiempo específica.
“Hay que ser realistas de que entrenar HIIT no es tan sencillo estos beneficios requieren trabajo duro aunque esté trabajando menos cantidad” – José Manuel Rojas, Profesor en Ciencias del Movimiento Humano.
Este tipo de ejercicios conllevan un sacrificio con una gran recompensa en muchas áreas de su bienestar. Si desea aplicar esta actividad a su vida y busca más información al respecto, le invitamos a revisitar la transmisión de ‘Vamos a Movernos’ por el Facebook de la Radio 870.