El autismo: desmitificando la neurodiversidad

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Lucía Mata Ramos
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“Debemos pensar en el autismo como parte de la diversidad de cerebros, capacidades y debilidades que todos los seres humanos tenemos”, explicó la Dra. Paola Meza, especialista internacional en autismo. 

El 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, para promover la aceptación y diversidad de personas autistas y su contribución a la sociedad. No obstante, es necesario comprender las distintas competencias y desafíos que presenta este espectro, para promover espacios más inclusivos. 

El autismo, o trastorno del espectro autista (TEA) es una condición de origen neurobiológico que incide en el sistema nervioso y en el funcionamiento cerebral, y presenta distintos grados de dificultades de neurodesarrollo relacionadas con áreas de comunicación e interacción social. Dentro de los estudios más recientes se han identificado las causas del autismo entre un 70%-90%, como mayormente genéticas y neurológicas.  

“Debemos adoptar una perspectiva más inclusiva de la condición” declaró en una entrevista para el programa Una Hora Con La Salud de 870 UCR, la Dra. Paola Meza, máster en psicología escolar y madre de dos hijos en el espectro autista.  

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL AUTISMO Y LA NEURODIVERGENCIA 

Un diagnóstico del trastorno del espectro autista no siempre es puntual. Dentro del mismo, se pueden observar distintos “grados” o niveles de afectación, categorizados como nivel 1, 2, y 3.  Estos se basan en el apoyo y ajuste que una persona con autismo pueda necesitar en áreas de comunicación e interacción social, pero debido a que el TEA es altamente variable, no necesariamente llegan a definir completamente la experiencia única de una persona con autismo.  

Tomando esto en cuenta, la Dra. Meza promueve un diagnóstico multidisciplinario, que puede incluir profesionales en pediatría, neurodesarrollo, psicología, psiquiatría, terapia e incluso genética. Basándose en los crecientes estudios sobre el autismo, es posible desmitificar ideas como que “las mujeres no tienen autismo” o que “todas las personas con autismo son iguales”, y así desarrollar un plan de intervención integral junto con distintos especialistas, idealmente desde una detección temprana.  

inclusión espectro autista

EMPODERANDO A TRAVÉS DEL DIAGNÓSTICO

Para muchos padres, es una preocupación que sus hijos dentro del espectro autista tengan acceso a apoyos particulares que faciliten su contribución activa en el entorno. Por esto, la Dra. Meza busca empoderar a las personas con autismo desde sus capacidades y desarrollo cognitivo, y educar a las personas en su entorno. De esta manera, se asegurará una capacitación en espacios escolares o domésticos para brindar el apoyo adecuado, por ejemplo, realizando las modificaciones necesarias para proporcionar materiales sensoriales o ajustes en el aula u otro espacio físico.  

No se trata de buscar una cura universal para el autismo, precisamente porque este se ve diferente en cada persona. Los estereotipos alrededor de esta condición acaban siendo dañinos y limitantes. Por esto, desde una corta edad, es importante prestar atención a señales de un retroceso en el desarrollo, entendiendo que no existe un tratamiento sencillo y directo ni generalizando las capacidades y debilidades de las personas con autismo.  

El TEA es parte invaluable de la diversidad humana, y reconocerla puede ayudar a construir una sociedad más inclusiva y respetuosa, que está abierta a aprender y abrazar la neurodivergencia. Cada persona es única y valiosa, desde sus fortalezas y dificultades, y celebrar esta diversidad contribuye a valorar las mismas diferencias en el neurodesarrollo y a promover espacio en donde todas las personas tengan las mismas oportunidades. 

Encuentre aquí la entrevista completa del programa Una Hora con la Salud que habla sobre el tema. Este programa es una coproducción con la Escuela de Salud Pública y se transmite los martes a las 10 de la mañana a través de la Radio 870 UCR. 

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