“Las personas con discapacidad al obtener oportunidades laborales se dan cuenta que son capaces y que también tienen habilidades y pueden aportar a la sociedad”, Andrea Valerio. 

Avatar por defecto
Ambar Segura Vargas - ambar.segura@ucr.ac.cr
-

En Costa Rica el 18,2% de la población de 18 años y más tienen discapacidad. De estas personas, un poco más del 40% tienen algún trabajo o están buscando uno, según la Encuesta Nacional de Discapacidad. Los datos evidencian que el encontrar oportunidades laborales es uno de los principales retos para esta población. 

 Andrea Valerio, una empresaria y persona con discapacidad visual, explicó que actualmente cada vez hay más oportunidades laborales, pero que estas se deben trabajar más en ser adaptadas a las características de cada persona. “No generalizar, capacitar a la persona con discapacidad, dotarla de la tecnología requerida, adaptar los espacios, pero sobre todo, capacitar a las jefaturas y compañeros de trabajo, que muchas veces discriminan debido a los prejuicios y estereotipos preinstalados en la sociedad”, resaltó Valerio. 

 De igual manera, la empresaria explicó que es necesario reforzar la permanencia digna en el empleo, para que las contrataciones no se den solo por cumplir un porcentaje o por dar una imagen social positiva.  

Con respecto a la importancia de que personas con discapacidades cuenten con oportunidades laborales, Valerio dijo que “es la misma que la del resto de las personas, ya que el empleo honrado dignifica, ayuda a la persona a autorrealizarse y a obtener ingresos para sufragar sus gastos diarios, en la sociedad actual se necesita dinero para subsistir, las personas con discapacidad también son parte de la sociedad y no están exentas de eso”.  

RETOS Y ESTIGMAS

Valeria Valerio, como persona con discapacidad visual, relató cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan a la hora de buscar un trabajo. “El mundo es muy visual, las personas creen que por no ver todo se hace muy difícil, suelen ver más la discapacidad que a la persona; desconocen que las personas con discapacidad visual tenemos muchas habilidades, que hemos aprendido a adaptarnos a nuestra condición”. 

“Piensan que solo leemos en braille, que no podemos usar una computadora o enviar un mail; piensan que no somos capaces de desplazarnos solos, etc. Un sinfín de falsas creencias”. – Andrea Valerio.  

La empresaria explicó que en el ámbito laboral las personas desconocen que existe tecnología que les permite usar una computadora, un teléfono celular con agilidad. Es común que se piense que las tecnologías de apoyo son muy costosas, ya que se desconoce la existencia del software libre. “Piensan que solo leemos en braille, que no podemos usar una computadora o enviar un mail; piensan que no somos capaces de desplazarnos solos, etc. Un sinfín de falsas creencias”. 

También, resaltó algunas de las necesidades que requieren para poder realizar su trabajo de mejor manera. El espacio físico debe ser ordenado, libre de obstáculos, “muchas veces se les olvida que eso es muy importante para nosotros, nos ponen obstáculos que son sencillos de resolver, pero por que algo siempre se ha hecho de cierta manera, o siempre ha estado allí, no se les ocurre que puede hacerse de otra forma y así se puede hacer más accesible”. 

Finalmente, explicó que el principal obstáculo es el desconocimiento, y la permanencia de prejuicios y estereotipos sobre las personas con discapacidad visual. 

TALK TO IT: UNA OPORTUNIDAD

Ante esta situación, Andrea Valerio y Adrián Mena, crearon la empresa Talk Do It, donde solamente laboran personas con distintas discapacidades visuales. Este negocio consiste en un instituto de perfeccionamiento del inglés, es decir, no enseñan a hablarlo pero si a asimilarlo a hablantes nativos. 

Para la propietaria, es sumamente importante que otras empresas tomen en cuenta a las personas con discapacidad, ya que tienen habilidades y pueden aportar a la sociedad, solo es cuestión de conversar con la persona para saber qué adaptaciones o ajustes requiere; lo cual muchas veces es más sencillo de lo que se cree. 

También, comentó que las personas con discapacidad visual deben prepararse, capacitarse, aprender a usar tecnologías, ya que no deben pretender que contraten a una persona solo por tener una discapacidad.  

Escuche más temas relacionados en nuestro programa Somos parte de la U.

0:00
0:00
Lista de Reproducción