El cerebro: complejo y extraordinario

Josué Lobo Sandí

El cerebro es el órgano más complejo en todo el universo conocido, por esto se organiza cada año una “Semana Mundial del Cerebro”. Durante estos días se comparte los avances y descubrimientos acerca de este órgano tan importante.

El cerebro es como nuestra computadora central. Controla nuestros movimientos, la manera en que aprendemos y nuestra memoria. También se encarga de otras funciones como la digestión e incluso lleva el ritmo de los latidos de nuestro corazón. Así como realiza muchas funciones, hay muchos aspectos que se han descubierto sobre este órgano y otros que faltan por investigar.

Conforme se descubre el cerebro, salen a relucir sus habilidades y limitaciones. Dentro de las capacidades del cerebro, el director del Centro de investigación en Neurociencias (CIN-UCR), Odir Rodríguez explica cómo desde que nacemos, este se desarrolla al interactuar con el ambiente. Si bien atravesar situaciones difíciles desde edades tempranas puede modificarlo, puede cambiar y adaptarse a nuevos entornos.

Los distintos entornos de desarrollo generan diversidad en la forma de pensar y percibir el mundo. El experto destaca cómo estudiar el cerebro permite comprender en mayor profundidad a las personas con neurodivergencias, es decir, cerebros que funcionan de manera distinta a la mayoría.

En el caso de niños y niñas, el cerebro tiene la capacidad de adaptarse más rápidamente. Si una parte de su cerebro sufre un accidente, la parte sana puede aprender a desempeñar algunas de la funciones perdidas. A medida aumentamos en edad, esa posibilidad de establecer nuevas redes neuronales disminuye.

Es por eso que las personas que se dedican a investigar este órgano enfatizan en la importancia de plantearle retos al cerebro, de manera que se vea en la obligación de establecer nuevas conexiones constantemente. Así como entrenamos nuestros músculos para tener salud, sacar ratos para trabajar en nuestro cerebro.

En cuanto a limitaciones, Rodríguez señala los límites del cerebro para procesar información. Estas limitaciones simplifican mucho la información y la sesgan. Lo que hacemos es usar la atención para enfocarnos sólo en nuestros objetivos, nos quedamos solo con la información relevante y suprimimos la que consideramos distracción.

“Todo ese aspecto que se llama déficit por atención, verdad. Es una particularidad y hoy en día no estamos buscando una receta para curarles, porque nosotros los seres humanos variamos en mucho y hay condiciones, somos distintos de alguna manera y entonces, por ejemplo, la Neurociencia nos ha ayudado a entender que es una condición”. – Odir Rodríguez Villagra, director del Centro de Investigaciones en Neurociencias de la UCR.

MENTE SANA EN CUERPO SANO

Rodríguez subraya que las capacidades cerebrales mejoran al desarrollar hábitos saludables regularmente. Este es un adelanto de una investigación del CIN, en la que al realizar ejercicio físico por 30 minutos se observan mejoras en la velocidad de la memoria para responder preguntas.

Asimismo, Rodríguez resalta el papel de las emociones, el estado de salud y las horas de sueño en la capacidad de concentración y en la memoria. Para esto recuerde revisar sus rutinas de sueño y gestionar asertivamente sus emociones.

“El cerebro es lo más importante que tenemos. Cuidémoslo, y cuidarlo significa tratar de vivir bien, ejercitarnos, alimentarnos. Eso es lo que nos hace humanos, eso es lo que nos hace diferentes”. – Odir Rodríguez Villagra, director del Centro de Investigaciones en Neurociencias de la UCR.

DESCUBRAMOS NUESTRO CEREBRO

La “Semana Mundial del Cerebro” reúne a médicos, psicólogos, biólogos y muchas otras profesiones para inspirar y despertar el interés por la ciencia en las personas. Estos esfuerzos construyen una sociedad más sana y en conexión con su cuerpo.

Este año el CIN-UCR comparte varios seminarios y un mini-simposio desde el 11 al 15 de marzo. En esta ocasión, se hace énfasis en la salud mental de personas jóvenes luego de atravesar la pandemia.

Estas actividades son virtuales, gratuitas y abiertas a todo público interesado en aprender más sobre el cerebro.