No, consumir marihuana no es un crimen en Costa Rica

David Bolaños
Editor de Doble Check.

En resumen: El presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó erróneamente como “criminales” a las personas que consumen marihuana en el país. En realidad, el autoconsumo de cannabis está despenalizado en Costa Rica.

El uso, la portación, la siembra y el transporte de marihuana para consumo personal no están penalizados en el país. Así lo reconocen el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) en su plataforma informativa y la Sala Tercera del Poder Judicial.

La legislación costarricense no determina cantidades específicas de marihuana para autoconsumo. Las autoridades policiales ponderan cada caso para determinar si una persona tiene marihuana para consumo propio o para otros fines.

Además, la Asamblea Legislativa formalizó la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal y terapéutico desde marzo del 2022. La administración Chaves Robles reglamentó esa ley, que también se extiende al cáñamo para fines alimentarios e industriales.

La comercialización fuera de los límites de la ley de cannabis medicinal todavía es un delito en Costa Rica, aunque el presidente Chaves ha mostrado anuencia a formalizar el comercio para uso recreativo.

Casa Presidencial no respondió oportunamente las consultas de Doble Check.

¿Qué dijo el presidente?

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que las personas que consumen marihuana en Costa Rica son “criminales”. Así lo indicó en un discurso el 22 de febrero, durante la inauguración del Centro de Operaciones Conjuntas en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe, que donó el Gobierno de los Estados Unidos.

Chaves también instó a las personas a que “dejen de alimentar” al narcotráfico. “Nosotros tenemos que terminar esa guerra entre ellos; es nuestra obligación, empezando por la gente que consume drogas ilegales: dejen de alimentar esos negocios. Hay alguien que sabe que le estoy hablando a usted: denuncie a quien se la vende”, dijo el mandatario sin especificar a quién se refería.

“Yo propuse una ley al Congreso para legalizar la marihuana. Hoy, es ilegal, y quienes la consumen, la venden, la trasiegan están violando la ley actual, son criminales”, añadió Chaves frente a la embajadora estadounidense y representantes de los ministerios de Seguridad y Ambiente.

Los medios digitales El Mundo CR y El Observador publicaron noticias que replican las afirmaciones que hizo Chaves el 22 de febrero. El Mundo CR indicó que Chaves apeló directamente al diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, aunque el medio no fundamentó ese vínculo.

Autoconsumo no está penalizado en Costa Rica

La legislación costarricense no establece que el consumo de marihuana sea una actividad ilegal. Así lo confirma el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) en su plataforma informativa sobre el cannabis.

Las resinas de algunas especies de Cannabis tienen efectos psicoactivos principalmente por el compuesto 9-tetrahidrocannabinol (THC). Las flores de esas plantas de Cannabis y sus derivados son conocidas comúnmente como marihuana.

La marihuana es una sustancia ilícita en Costa Rica con base en la Ley General de Salud y la Ley de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. La normativa define penas de cárcel por la producción comercial, el trasiego y la venta de cannabis, pero no sanciona el consumo.

Además, la Sala Tercera del Poder Judicial ha ratificado que la posesión y transporte de marihuana para autoconsumo no constituye una infracción a la ley de psicotrópicos.

El IAFA ha aclarado que la Policía podría detener a una persona por tener marihuana “si la cantidad de droga que lleva induce a pensar que no es para consumo personal”.

“Como el consumo no es penalizado, si la cantidad de droga que porta la persona es poca, probablemente solo se la decomisarán”, aclara el IAFA.

Aún así, Costa Rica carece de una norma que establezca cuáles cantidades de marihuana corresponden al autoconsumo. Las autoridades policiales y judiciales ponderan los casos de forma individual.

“El autoconsumo va a ser definido de manera subjetiva dependiendo de lo que esa persona esté habituada a consumir. Hay rasgos personales que permiten inferir eso”, explicó Erick Gatgens, docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) especializado en Derecho Penal.

Gatgens agregó a Doble Check que esa misma evaluación es aplicada para el cultivo de plantas de Cannabis.

“Lo que ha sucedido a nivel nacional es que, si se demuestra que es para consumo personal [la siembra de plantas], no es penado”, aclara el IAFA en su portal informativo.

El IAFA recalca que la marihuana es una sustancia ilegal en Costa Rica y que eso faculta a las autoridades policiales a decomisarla si encuentran a una persona que la esté consumiendo en público, por ejemplo.

Producción legal para uso terapéutico

En marzo del 2022, la Asamblea Legislativa aprobó la “Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial. La administración Chaves Robles estableció el reglamento que formaliza la producción de cannabis para esas actividades.

Dicha ley formaliza la siembra, el cultivo, la cosecha, el almacenamiento, el transporte y la distribución de cannabis psicoactivo –así como la producción y la importación de semillas– para fabricar y vender productos debidamente autorizados de uso médico y terapéutico en Costa Rica. La norma también acepta la producción de cannabis para investigación científica.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, ha dicho que impulsará una ley para formalizar el comercio de marihuana de uso recreativo entre la población adulta del país.