“Melodía Sagrada” de Ceshia Ubau: un canto a las vidas en la diáspora

Avatar por defecto
Julián Valverde Arias
-

Editora web: Mariana Rivera Ramírez.

“Mi percepción de migrar se ha transformado; al final una es ciudadana del mundo”. Ceshia Ubau.

Entrevista de la artista nicaragüense, Ceshia Ubau, para Radio U.

 

Ceshia Ubau, cantautora y poeta nicaragüense visitó nuevamente las cabinas de Radio U, esta vez para presentarnos su nuevo tema Melodía Sagrada, que describe como “un canto para la integración y para hacer comunidad”. 

Llena de talento, y sobre todo de mucha sensibilidad, Ceshia nos regala una canción muy personal, motivada por vivencias que la han marcado a lo largo de su vida. 

En esta nota podés conocer más de la artista, y el proceso de inspiración y composición de  “Melodía sagrada”, un tema que ya podés escuchar en Radio U.

Las huellas de la migración

Han pasado  más de cinco años desde que Ceshia se vio obligada a salir de su tierra, Nicaragua, por la dictadura que sufre ese país. Para la artista, las guerras y los conflictos generan “un efecto mariposa” en nuestra región y de esos cambios ha adquirido una perspectiva más amplia, a través del contacto con otras personas que también han migrado y de quienes le han recibido aquí en Costa Rica.

Ceshia destaca que su experiencia en el exilio ha sido un proceso de transformación y de crecimiento personal Esto la impulsa a querer compartir sus vivencias no solamente como migrante, sino también como mujer, explorando al mismo tiempo el impacto que la migración ha tenido en su vida personal y familiar.

Melodía Sagrada

Melodía Sagrada fue publicada el dos de febrero del 2024. Para este nuevo tema, Ceshia encontró su principal inspiración en la diáspora nicaragüense y colombiana en Costa Rica, explica el comunicado oficial de estreno.

Al reconcerse en el espejo quienes han  buscado refugio y oportunidades en tierras ajenas, la artista empezó un viaje de investigación a las músicas colombianas que la “hacen sentir en familia, muy acuerpada y también sensible ante otras realidades sociales” explica. 

La canción inicia con un homenaje a la agrupación colombiana “Los Gaiteros de San Jacinto”, formada en 1954, quienes son una fuente de inspiración para Ceshia cuando siente que no le fluyen las ideas.

 “Los Gaiteros de San Jacinto, que es a donde acudo cuando me siento bloqueada creativamente”. -Ceshia Ubau.

Quizá por su admiración a artistas y agrupaciones como esta, es que Ceshia se ha empeñado en componer temas hermosos que celebran la música latinoamericana, rescatando los ritmos y la instrumentación propia de nuestros países desde una mirada contemporanea.

 

Homenaje a las mujeres migrantes

“Yo vine de muchos vientres, mujeres que silenciaron, que me heredaron sentimientos que en mi se siguen gestando…”. En esta estrofa Ceshia Ubau recuerda su linaje femenino y les rinde homenaje por medio de un gesto de reconocimiento y empoderamiento.

“Hablar de mi historia como mujer migrante ha sido muy sanador”. Ceshia Ubau.

Melodía Sagrada celebra, además, la fortaleza y la resiliencia de las mujeres que han vivido la migración y la diáspora, reconociendo su papel vital en la construcción de nuevas comunidades y la preservación de la cultura centroamericana: “Hablar de mi historia como mujer migrante ha sido muy sanador (…) asumir esa identidad en mi vida. Implica ver el duelo de frente, que muy probablemente no puedo volver a Nicaragua, pero que también he podido crear una comunidad y una red de apoyo, en otro espacio en el cual me siento querida” reflexiona Ceshia.

 

“Siembro mi ombligo en cada tierra que toco, por eso es que yo me siento de todos lados un poco”. Con esta frase Ceshia culmina la estrofa de la canción y destaca cómo su percepción de la migración se ha transformado y como se reposiciona como “una ciudadana del mundo”. Así se aventura a cuestionar no solamente los límites y los procesos migratorios, sino las etiquetas que califican a las personas por su estado migratorio:

 “Todos y todas pertenecemos a un mismo plano, un mismo grupo de personas que va más allá de las diferencias físicas y culturales. Esto nos debería hacer sentir responsables de estar en un planeta, y así vernos a la par de todo lo que integra este” concluye Ubau.

 

En el videoclip de la canción colaboraron artistas cercanos(as) a Ceshia como el Ensamble Tocá el Tambó, Eddie Monge, Berenice Jiménez o Javier AlvaradoEl concierto de lanzamiento de Melodía Sagrada será este viernes 16 de febrero en Sendero, Barrio Escalante, San José.

En Radio U 101.9 F.M. te invitamos a experimentar más de la música y poesía de esta artista, y al mismo tiempo conectar con la diversidad latinoamericana.

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción