Puerto Jiménez debutó como cantón en las elecciones municipales 2024

Avatar por defecto
Ariana Rauda Campos
-

“Las nuevas autoridades municipales se están enfrentando a un desafío porque se inicia desde cero”, declaró el integrante de la Comisión Procantonato de Puerto Jiménez, Misael López.

Puerto Jiménez es el cantón número 13 de Puntarenas y número 84 de Costa Rica. Con una población de 13000 personas y una extensión de 722,6 km², Puerto Jiménez fue nombrado cantón en el 2022.

Según datos del Padrón Electoral Interactivo publicado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), alrededor de 7300 personas conforman el electorado del cantón. La edad promedio de los electores es de 43,79 años aunque también votan personas de hasta más de 90 años.

En el 2024, 6500 personas electoras podían votar por primera vez con Puerto Jiménez como cantón.

Se ve bastante participación a diferencia de otros periodos con lo que son las elecciones municipales”, dijo a medios UCR,  el habitante de Puerto Jiménez, Misael López, desde La Palma de Puerto Jiménez, centro de votación con más de 2200 electores.

Durante las elecciones municipales de este año cinco partidos presentaron su candidatura para este cantón. Entre ellos se encuentran Liberación Nacional, Liberal Progresista, Aquí Costa Rica Manda, Unidos Podemos, Nueva República y Unidad Social Cristiana. No existen candidaturas de partidos autónomos de la zona.

“Viva Puerto Jiménez” es una agrupación propia del cantón que solicitó inscribirse a los puestos políticos, no obstante, este no apareció en las papeletas.

Previamente, Puerto Jiménez pertenecía a Golfito, no obstante, por su distancia geográfica y difícil acceso a los servicios, su pertenencia al cantón resultaba complicada.

Para un habitante de Puerto Jiménez poder acceder al municipio o a los servicios del municipio, trámites y demás, tenía que lanzarse hasta Golfito. Hablamos de unos 170 km, unas dos horas y media”, declaró el integrante de la Comisión Procantonato de Puerto Jiménez, Misael López.

Algunos de los principales temas que deberá atender el nuevo municipio son el turismo, la seguridad ciudadana, la inclusión social y el desarrollo sostenible. La Municipalidad de Puerto Jiménez todavía no cuenta con un edificio físico.

Las expectativas son altas pero hay que reconocer que es difícil lo que [les] espera”, explicó Misael López.

0:00
0:00
Lista de Reproducción