Secretario del PLN exige a Johnny Araya renunciar al partido por investigación de crimen organizado

Sebastián Sánchez Ramírez (Colaborador)

El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, pidió al alcalde saliente de San José, Johnny Araya, separarse del partido por estar investigado en un caso de crimen organizado, en alusión al proceso conocido policialmente como Diamante, en el cual fueron detenidos Araya y otros alcaldes por presuntos hechos de corrupción.

Guillén le hizo esta exigencia a Araya ayer, cuando se encontraban en sesión del directorio del PLN, según confirmó el secretario general de esa agrupación a Interferencia de Radios UCR.

Desde el 4 de enero, Guillén solicitó al Tribunal de Ética investigar a Araya por una suspensión impuesta por la Contraloría General de la República (GCR) y también por el caso Diamante.

“Ayer en la sesión del directorio se lo dije directamente: ‘don Johnny, usted debe dar un paso al costado. Debe separarse del partido mientras ordena sus asuntos judiciales. No es posible que un excandidato, una figura como Johnny, que está en un caso por crimen organizado, sea miembro vitalicio del directorio, y se lo dije ayer en la sesión que tuvimos en la noche”, cuestionó el secretario general del PLN.

Consultado por este medio, el alcalde Araya confirmó que anoche se dio ese reclamo por parte de Guillén y también que este lo había denunciado en el Tribunal de Ética.

“En efecto el secretario general planteó al Tribunal de Ética que se me investigara tanto por las sanciones de la Contraloría como por el caso Diamante. Sin embargo, yo tengo la defensa con argumentos muy sólidos que demuestran que no he cometido ningún acto de corrupción, ningún acto irregular”, señaló Araya.

Araya cuestionó que el proceso judicial en su contra esté tardando mucho tiempo. “Desafortunadamente en este país no hay ni justicia pronta ni cumplida, porque hemos estado a la espera de una audiencia para que se conozcan una serie de apelaciones que hemos presentado desde el día uno y no ha habido manera de que haya audiencia”, expresó.

El alcalde josefino criticó a Guillén: “Lamentablemente el secretario general ha asumido una posición bastante agresiva conmigo y eso inclusive ha indispuesto no solo a mí, sino a otros miembros del partido y del directorio político, por una actitud de hacer públicas este tipo de denuncias.
Araya afirmó a este medio que se mantendrá en la agrupación verdiblanca.

Guillén también cuestiona Antonio Álvarez Desanti

Guillén también cuestionó las palabras del excandidato liberacionista y exdiputado, Antonio Álvarez Desanti, en relación a la propuesta de una coalición para las próximas elecciones nacionales, lo cual consideró “rancio”. El secretario general del PLN aseveró tener información de que Álvarez Desanti está promoviendo su precandidatura.

“Antonio representa lo que hay que superar ya de la política, no solo en liberación, sino de la política nacional y es de esa perspectiva de distancia de sus declaraciones”, señaló el secretario verdiblanco.

Guillén consideró que es posible que el PLN triunfe en las próximas elecciones presidenciales de 2026, sin embargo, argumentó que debe ser con caras renovadas.

Sobre una posible coalición, Guillén afirmó que esta no debe ser de partidos, sino de colectivos sociales, que incluya a universidades públicas, familias y ciudadanía en general.

“No veo yo como una coalición con sectores conservadores y de derechas pueda solucionar los problemas del país (…) No estoy de acuerdo tampoco con las coaliciones que plantea él. Esas coaliciones donde se le da prioridad a los partidos políticos, donde los ‘varones’ de partidos políticos, como en los tiempos en que se juntaban en el Club Unión ciertas figuras, definían quién era presidente de la República. Esos tiempos ya pasaron”, cuestionó el secretario del PLN.

Guillén además mencionó que no estará de acuerdo con una coalición donde estén incluidos “partidos taxi” y afirmó que uno de ellos sería Nueva República. Además criticó las similitudes que pueda tener Liberación Nacional con partidos de inspiración religiosa como el que representa Fabricio Alvarado y que, a su parecer los ideales de ese partido rozan con los principios constitucionales.