Asesora del Concejo Municipal de Cartago alerta sobre ilegalidad ante posible nombramiento de directivo de JASEC

Avatar por defecto
María Laura Molina Cordero
- marialauramolinacordero@gmail.com

La asesora consideró que nombrar a Lizandro Brenes Castillo como directivo JASEC sería ilegal debido a su cargo como asesor en la Cámara de Industrias de Costa Rica, lo cual representaría un conflicto de interes.


La reelección del candidato Lizandro Brenes Castillo en la junta directiva de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC), podría violentar la Ley que crea la JASEC (Ley 7799), según el criterio de la asesora legal del Concejo Municipal de Cartago.

Actualmente, Brenes es asesor de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y busca su reelección en la junta de la JASEC, donde fue nombrado desde el 2020 y elegido como presidente de la entidad en el 2022. Sin embargo, según criterio de la asesora municipal, Shirley Sánchez Garita, el nombramiento del candidato como directivo, en su condición de asesor de la CICR, violentaría el artículo 8 de la Ley que crea la JASEC.

Este artículo establece que ni los empleados, contratistas o integrantes de una empresa o institución antagónica a los intereses, propósitos y finalidades de la JASEC, podrán ser parte de su junta directiva.

Con base en lo expresado en la ley, la abogada sostiene que, en caso de que Brenes sea designado como directivo, se le asignarían responsabilidades relacionadas con la revisión y aprobación de propuestas o proyectos tarifarios para los servicios públicos. Simultáneamente, en su rol de asesor de la Cámara de Industrias de Costa Rica y según lo establecido en su currículum, tendría la tarea de brindar asesoría en el análisis técnico y en el desarrollo de posturas para dicha entidad y sus miembros en relación con esos mismos expedientes tarifarios.

“Es inobjetable que, en el tema de la prestación de los servicios públicos y la fijación de las tarifas de los mismos, los proveedores y los clientes están en posiciones antagónicas u opuestas”, indicó la asesora en el documento ACM-005-2024.

Al respecto, Brenes dijo a Interferencia que no comparte el criterio de la asesoría, ya que según él, la Procuraduría General de la República ha establecido que el término antagonismo no está claramente definido.

“Aplicarlo en un nombramiento determinado, pues, evidentemente no es procedente con esa argumentación. Es absolutamente improcedente. Y por supuesto que no estoy de acuerdo con el criterio porque no es posible indicar que estas dos instituciones, la Cámara de Industrias de Costa Rica y JASEC tengan intereses contrapuestos cuando ambas pretenden contribuir con el desarrollo del país”, indicó Brenes.

Preocupa intención de privatizar

El criterio de la abogada se dio ante la consulta del regidor municipal Jonathan Arce Moya, quién solicitó orientación sobre posibles conflictos de intereses en un eventual nombramiento de Brenes.

Según indicó el regidor en el documento de la consulta, les “preocupa el futuro de la generación eléctrica y una posible privatización del ICE y llegue a afectar a las compañías que producen servicios eléctricos”.

Asimismo, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), mediante una carta dirigida al Concejo Municipal de Cartago, externó su preocupación ante el posible nombramiento de Brenes en la junta de la JASEC.

ANEP argumentó que la Cámara de Industrias de Costa Rica, apoya el expediente la Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional (expediente 23414), que según la asociación, generaría la apertura de la generación eléctrica para las empresas privadas.

“El señor Lizandro Brenes es Asesor de la Cámara y, por ende, apoya y emite criterios en pro de la privatización y apertura de la generación eléctrica, indicando que actualmente se opera en un mercado cerrado a través de un monopolio con una concesión de pocos actores. Entre estos actores está JASEC, una empresa de los cartagineses con una trayectoria de casi 60 años que se vería afectada e incluso privatizada teniendo como director principal a Lizandro Brenes dentro de la Junta Directiva y en condición de presidente de la misma”, indica la carta enviada por ANEP al concejo municipal.

La asociación señala además que hay “un evidente conflicto de intereses ante la representación de una institución antagónica a los propósitos e intereses de JASEC”, y solicitan que estos hechos sean tomados en cuenta en la elección de los nuevos jerarcas de JASEC.

El Concejo Municipal de Cartago abordará el asunto en una sesión extraordinaria programada para hoy 15 de febrero. En la agenda de la sesión, el tema está registrado como “Nombramiento de los representantes municipales ante JASEC debido a vencimiento de estos el 09 de enero de 2024”, ocupando el tercer punto de discusión.

0:00
0:00
Lista de Reproducción